Con miras a beneficiar de forma directa a 20.000 pobladores, avanzan los trabajos desde varios frentes en la obra de pavimentación asfáltica del tramo Cruce Kimex – Kressburgo – Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa.
Se trata de una zona altamente agrícola, donde los pobladores cultivan especialmente soja, además de otros rubros como trigo, maíz, yerba mate, girasol, canola, naranja, mandarina, ka´a he´e, menta, mandioca y pomelo.
Son 57,2 kilómetros divididos en dos lotes que serán asfaltados desde el empalme con la ruta PY06, su conexión con el Corredor de Exportación (Natalio – Los Cedrales) hasta alcanzar el distrito de Carlos Antonio López, en Itapúa.
Por ejemplo, en el Lote 1 se está ejecutando la limpieza y despeje de franja, movimiento de suelos con excavaciones y conformación de terraplén a lo largo de algunos kilómetros. En este mismo frente de obras, se está procediendo a la remoción de empedrado y carpeta existente. Allí la ejecución actual registrada es del 6,82 %.
Por su parte, trabajos similares se ejecutan en el Lote 2, donde continúan labores de limpieza, movimiento de suelos, acompañados de técnicos de topografía. En esta zona, el avance registrado es del 7,21 %.
Detalle de los lotes
El Tramo 1 (Lote 1): Cruce Kimex – Kressburgo, de 27,40 kilómetros, está a cargo de Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, por 88.224.279.268 guaraníes.
El Tramo 2 (Lote 2): Kressburgo – Carlos Antonio López, de 29,82 kilómetros, fue adjudicado al Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción S.A. – Sotec S.A.) por 104.090.341.421 guaraníes.
Ambos lotes se financian con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contrato contempla la pavimentación asfáltica (tanto en zona rural como en el espacio urbano) y los diferentes elementos de la carretera en función del entorno en que se encuentre la vía: calzada y banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial y franja de dominio.