Con el fin de implementar medidas para reducir la pobreza en el país, este martes se conformó la mesa de trabajo en Alto Verá. Con importante presencia de autoridades locales, departamentales y de miembros del Gabinete Social se instalaron las mesas de Protección Social en el marco del Sistema de Protección Social.
Estas acciones forman parte del Convenio de Cooperación entre el Gabinete Social de la Presidencia de la República, las siete gobernaciones y los 22 municipios priorizados.
La actividad fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en su carácter de jefe y coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia de la República. Participaron líderes municipales, quienes son considerados actores claves para el correcto funcionamiento de las Mesas de Protección Social.
En la oportunidad, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris y el secretario ejecutivo de la Unidad Técnica de Gabinete Social (UTGS), Héctor Cárdenas, presentaron sobre el Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Porãvéta.
También se hizo la socialización de la “Guía de funcionamiento de la Mesa de Protección Social” y se inició el proceso de planificación de acciones con el representante municipal, los actores locales y el equipo técnico central.
Garantizar derechos y aplicar las políticas priorizadas
La Mesa de Protección Social permitirán una mejor coordinación interinstitucional entre los organismos locales, la comuna y las instituciones que trabajan en el marco de ejecución de las políticas sociales, aglutinadas en el Gabinete Social, para garantizar derechos y aplicar las políticas priorizadas por el gobierno para la disminución de la pobreza.
En este proceso de instalación y funcionamiento de la Mesa de Protección Social, la FAO se hará cargo de la planificación y la sistematización de lo que se trate en las mesas.
Estuvieron presentes el intendente de Alto Verá, Hernán Ávalos; representantes de las instituciones del Gabinete Social y otras autoridades municipales y de la sociedad civil.