Una comitiva fiscal-policial fue increpada por un grupo de comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación debido a que en el lugar incautaron mercaderías presuntamente falsificadas de un pequeño comerciante. Los trabajadores locales denuncian una supuesta persecución y constante pedido de coimas para evitar allanamientos en sus locales comerciales.
Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación reaccionaron contra una comitiva fiscal-policial que allanó e incautó varias mercaderías de un pequeño local.
El oficio fue encabezado por la agente fiscal María del Carmen Palazón acompañada por agentes de la Dirección contra Delitos Económicos de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
El allanamiento se realizó en un local comercial denominado “Yeshua Variedades”, ubicado sobre la calle Clementina Irrazabal y Serafina Dávalos, zona del circuito comercial de la ciudad de Encarnación.
Los comerciantes de los negocios vecinos reaccionaron contra la comitiva debido a que constantemente se están realizando este tipo de procedimientos contra pequeños comercios de la zona. Al retirarse, los intervinientes afirmaron que las personas arrojaron contra su comitiva huevos y otros objetos.
Los propietarios de negocios locales denuncian incluso supuestos pedidos de coima a grandes comercios para evitar ser allanados. La representante de los pequeños comercios, lamentó que están en zozobra por la situación e indignados por la secuencia de allanamientos realizados desde hace dos meses, que los hacen sentir perseguidos.
Comerciantes indignados
Los vecinos del joven trabajador relataron que se trata de un vendedor ambulante, Sergio Joel Sánchez, que hace poco consiguió capital para alquilar un pequeño local y vender los calzados y prendas de vestir a través de redes sociales. La fiscal de la causa relató a la prensa que el propietario del local no opuso ninguna resistencia y permitió el procedimiento. Los incidentes se dieron a fuera con personas externas al allanamiento, refirió.
Palazón expresó que la mercadería quedó en el lugar lacrado y el investigado mostró disposición a someterse a la investigación, según detalló.
Pedirán ayuda a autoridades
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, Noemí Sandoval, expresó que no están en contra de la formalización, pero necesitan el apoyo de las autoridades para poder generar fuentes de trabajos alternativas a los emprendimientos informales.
Si no quieren que los jóvenes emprendan con estos negocios, deben ofrecer alguna alternativa que sea viable y no solamente perjudicarlos patrimonialmente, sostuvo. “Persiguen a los que intentan trabajar y solamente a pocas cuadras hay varios focos de microtráfico que son invisibles a las autoridades”, exclamó uno de los comerciantes.
Si bien aclara que todas las compras se realizan con facturas legales y que pagan esos impuestos, todos los comercios del área tienen productos que caen en la similitud o se prestan a ser copias de marcas originales.
En la semana se reunirán con autoridades locales y nacionales para pedir ayuda para el sector. Los comerciantes afirman que tampoco dejarán que esta situación se convierta en una persecución solamente para “recaudar”, con el trabajo de los que menos tienen. abc