El Gobernador de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis, transfirió un inmueble de cinco hectáreas a la cartera sanitaria para la construcción del hospital general de San Estanislao, una obra muy anhelada por la población sampedrana, que permitirá ampliar la respuesta en salud en el departamento, así como en otros aledaños.
En Mburuvicha Róga, esta tarde se llevó a cabo el traspaso de un inmueble de cinco hectáreas, ubicado en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, a favor del Ministerio de Salud, para la construcción del futuro gran hospital del Norte.
La transferencia fue realizada por el gobernador del segundo departamento del país, Freddy D´Ecclesiis, al Estado paraguayo. El terreno, recibido por la ministra de Salud, María Teresa Barán, había sido verificado previamente en una visita de evaluación, con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
Seguidamente, las ministras María Teresa Barán y Claudia Centurión rubricaron un convenio marco interinstitucional entre el MSPyBS y el MOPC, con el objetivo de fortalecer y consolidar la cooperación entre ambas instituciones a través de la implementación de programas y la ejecución de proyectos. En este caso, para impulsar las obras de hospitales, como la del departamento de San Pedro.
En conferencia de prensa, la ministra Barán agradeció a las autoridades del departamento de San Pedro, y en especial al gobernador D´Ecclesiis por la donación. «El presidente de la República, Santiago Peña, es una persona que realmente tiene como alta prioridad mejorar el acceso a los servicios de salud y con esta construcción del hospital en Santaní vamos a tener una capacidad resolutiva, donde los ciudadanos de San Pedro ya no van a tener la necesidad de trasladarse hasta Asunción para poder resolver aquellas patologías de alta complejidad», dijo.
Por su parte, el gobernador Freddy D´Ecclesiis dio las gracias «en nombre de los más de 450.000 sanpedranos y sanpedranas, y también de departamentos adyacentes, quienes serán beneficiados con la construcción de esta megaobra».
Finalmente, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el futuro gran hospital del Norte es una obra que ya tiene el financiamiento garantizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, con un préstamo de 60 millones de dólares, que será ingresado a través del Ministerio de Economía al Congreso para su aprobación. «De estos 60 millones de dólares, 30 están destinados a la obra física y 30 están destinados al equipamiento de última generación, así como a la capacitación y dotación de personal de blanco para su operación», indicó.