La prolongada sequía dejó grandes pérdidas al sector de la producción, que busca medidas alternativas para realizar una nueva siembra en esta campaña. En el rubro de la producción de mandioca, fuertemente afectado durante este último tiempo, reportan mejoras en la cosecha y estiman una paulatina recuperación.
Comunidades campesinas son las que en su mayoría se dedican a la producción de mandioca, uno de los rubros de renta para estas zonas. En los últimos tiempos se vieron también afectados por la situación climática provocando una escasa producción, que afectó de sobremanera a los trabajadores.
Algunas investigaciones realizadas por la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) reportó un pequeño, pero significativo aumento en la cosecha de esta temporada, lo que mejora las expectativas de producción que tenían prevista para este año, que, si bien iba a ser bajo, puede retomarse con el incremento.
La caída de la producción fue un duro golpe al sector que enfrenta épocas de sequía bastante fuertes que han puesto en el último nivel los precios para este producto de la canasta familiar. Acepar, una de las comunidades campesinas del distrito de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú, en donde las familias se dedican a la producción agropecuaria campesina informó que las últimas lluvias mejoraron las condiciones de la producción de renta.
“Las últimas lluvias fueron ayudando bastante al mejoramiento de los suelos para iniciar con la producción que hoy en día está generando buenos resultados. En estas últimas semanas se llenaron varios camiones con bolsas de mandioca dirigidos a las principales ciudades del país, en especial Asunción”, mencionaron desde el gremio.
Si bien la recuperación está notándose en estas semanas, la recuperación para este rubro va a seguir siendo lenta debido a que no se podría llegar a la cantidad, respecto a la producción, de años anteriores. Señalan que este para el segundo mes del año se llegó a un rendimiento aproximado de 50% menos que años anteriores, sin tener en cuenta la condición en pandemia.
En cuanto a la calidad, mencionan que se logró un mejoramiento del 80% debido a que las raíces dejan observar un aumento en el crecimiento al que no se llegaban desde hace unos meses a causa de la falta de lluvia, especialmente en esta zona del país.
Desde el gremio reportan una nueva ola de calor que podría llegar a su fin con el inicio de la temporada de lluvia, que está prevista para finales de marzo y principios de abril. Mencionan que en cuanto a este producto, la tierra está preparada para seguir aguantando por lo que no existe mucha preocupación en los productores. LN