Fiscalía imputa a cuatro detenidos con más de 431 kilos de cocaína

La Fiscalía imputó este lunes a cuatro hombres por tráfico internacional de drogas y otros hechos, tras ser detenidos en San Juan Bautista, Departamento de Misiones, como presuntos responsables de una carga de más de 431 kilos de cocaína que iba ser enviada al extranjero.
El fiscal Osmar Segovia, de la Unidad 4 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción, formuló imputación contra cuatro personas por tráfico internacional, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal. Además, solicitó a Juzgado la aplicación de prisión preventiva.
Se trata de Aurelio Rolón Acosta, alías Tío, de 56 años, Edgar de los Santos Rodas Rodríguez, de 33 años, Ignacio Anibal Ríos, alias Monky, de 43 años y Antonio Pavón Servín, alias Pavo, de 41 años.
Según el acta de imputación, a las cuatro personas se les atribuye haber llevado a cabo operaciones tendientes a introducir al territorio nacional para posteriormente remitir al extranjero 431 kilos con 365 gramos de cocaína, a bordo de una avioneta de la marca Cessna 206, monomotor, procedente de Bolivia.
Se les atribuye también de formar parte de una asociación criminal estructurada jerárquicamente y organizada a los efectos de llevar a cabo este tipo de operaciones ilícitas.
El modus operandi de este grupo habría consistido en proporcionar pistas de aterrizaje no habilitadas, acondicionar las mismas, proveer las coordenadas geográficas para la geolocalización del sitio.
Así también, proveer de combustible para el reabastecimiento de aeronaves que estarían ingresando al territorio nacional cargadas con las sustancias estupefacientes, provenientes desde territorio boliviano, así como la provisión de otros enseres, de tal manera a que esta pueda continuar con su ruta presumiblemente, con destino final a la República del Uruguay.
Los hombres fueron detenidos este sábado en la ciudad de San Juan Bautista, por agentes de la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU).
La carga de cocaína estaba distribuidas en 10 bolsas, que contenían varios panes, con una imagen de tres delfines.
Además fueron incautadas otras evidencias como aparatos celulares, teléfonos satelitales, GPS, cuadernos y agendas con anotaciones varias (números y coordenadas). UH