Las variaciones de precios que registra el sector lácteo no obedecen a especulaciones con relación a Semana Santa, según indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), Erno Bécker. Aseguró que si bien los meses de enero y febrero contaron con muchas ofertas a esta altura del año están menguando y son coyunturas normales.
“Lo que yo entendí a nivel de Cámara, cuando estuvimos reunidos, es que no hay una tendencia de variación. No nos aprovechamos de las fechas pico como esa temporada”, sostuvo el representante del sector. Sin embargo, reconoció que existe una mayor demanda, por lo cual recomendó a que los compradores vayan abasteciéndose para evitar dichas alteraciones.
El sector cuenta con suficiente stock de productos lácteos como queso o leche para abastecer los pedidos. “Ya no va a haber esa corrida por los quesos como antes se duplicaba y luego bajaba a mitad de precio, porque se tiene una distribución y demanda bastante moderada”, precisó a la 650 AM.
La falta de previsibilidad sería el factor principal para que las producciones caseras aumenten sus precios. “Eso se puede evitar cuando todos tienen un poco más de producción. Hay que comprar 15 días antes un poco más de lo rutinario”, manifestó.
El sector prevé que para este año se llegue a una producción de 950 millones de litros de leche a nivel país y se espera que siga el crecimiento del rubro. Las cuencas lecheras más importantes se encuentran en Caaguazú, Campo 9, y Coronel Oviedo, con más del 50 % de la producción nacional. LN