La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que exhorta al Poder Ejecutivo a intervenir, militarmente, el departamento del Alto Paraná, de manera a hacer frente a la ola de delincuencia que azota la zona, desde hace algunas semanas.
Se trata del proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a ampliar las funciones de las Fuerzas de Tarea Conjunta al Departamento del Alto Paraná, y en particular en un radio de acción de 100 km., desde el Puente de la Amistad dentro del territorio nacional por un plazo de seis meses”.
Es proyectista del documento el diputado Guillermo Rodríguez, quien indicó que la inseguridad es la extensión “grosera y generalizada de la criminalidad”, que pone en peligro todo el orden público y privado en el Alto Paraná, en particular; y en el Paraguay, en general.
“Nos hallamos inmersos en la inseguridad pública; creo que la Fuerza de Tarea Conjunta podría constituirse en una respuesta inmediata para la situación que aqueja a nuestro departamento y a la zona que fuera la tercera potencia comercial del mundo en sus mejores temporadas”, refirió.
Agregó que se necesita un sistema de políticas, procedimientos y acciones a ser desarrollados, exclusivamente, por el Estado para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna.
“En este sentido, el estamento militar podría ser de muchísima ayuda por su capacidad logística, talentos humanos, experiencia y funcionalidad para coayudar en la tarea de seguridad interna”, remarcó.
El documento aprobado establece que la ampliación territorial de las funciones de las Fuerzas de Tarea Conjunta, deberá abarcar las zonas urbanas y suburbanas de Ciudad del Este, Pdte. Franco, Hernandarias y Minga Guazú.
Cabe mencionar que a instancias de este mismo legislador, la Cámara de Diputados ya había aprobado otro pedido de declaración, en el mismo sentido que el actual.
En ese entonces, fue aprobado el proyecto “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar en estado de emergencia en seguridad pública y ciudadana al Departamento de Alto Paraná”. HOY