Un total de 156 adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP), fueron matriculados para la vuelta a clases del año lectivo 2024, informó el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI). De esta cantidad, 125 ACLP figuran en el nivel escolar básico y 31 son del nivel escolar medio.
Los beneficiarios reciben formación en Educación Básica Bilingüe y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, en contexto de encierro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ocho centros educativos.
Los ACLP varones acuden a las escuelas instaladas en el interior de los centros educativos de Itauguá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Cambyreta, La Esperanza de Asunción y Sembrador de Villarrica; mientras que las mujeres ACLP asisten a Virgen de Fátima, en la capital.
Reciben kits escolares
El lunes pasado, la algarabía reinó en cada uno de los adolescentes, quienes tras la entonación del himno nacional, acudieron a la escuela para percibir los kits escolares consistentes en cuadernos, reglas, lápices y bolígrafos, calculadora científica y diccionario de idiomas inglés- español y guaraní-castellano, para dar el primer día de clases.
Enseñanza es impartida por docentes del MEC
Cada centro dispone de espacios adecuados con mobiliarios y recursos didácticos educativos para la enseñanza y aprendizaje presencial, a cargo de profesores del MEC y apoyo de los educadores de la institución, complementados con sitios disponibles para talleres, servicios de salud y recreación.
El abordaje educativo en Educación Básica estipula una carga de 15 horas cátedras semanales y se extiende desde febrero a noviembre. En Educación Media son 27 horas cátedras semanales, de febrero a noviembre, igualmente. El programa académico se complementa con aprendizaje en bibliotecas, clubes de lectura, actividades físicas y películas de esparcimiento como espacio cultural.
Los educadores son acompañados con recursos humanos del área de psicología y psicopedagogía del Ministerio de Justicia, que intervienen en la atención individualizada de cada ACLP desde sus características socioculturales, psicosociales y educativas, en atención a que provienen de condiciones familiares difíciles, sin muchas oportunidades educativas y sin contención social, explica la directora general del SENAAI, Mabel Colmán.
Prácticas de rehabilitación y reinserción social
El Ministerio de Justicia destaca que los centros educativos se constituyen en elementos positivos para la promoción de prácticas de rehabilitación y reinserción social de los ACLP, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, desde un abordaje integral, con el acompañamiento de profesionales y familiares de los adolescentes