Los días de lluvia permitirán recargar de humedad los suelos y favorecer la recuperación de los cultivos en etapa de desarrollo y carga de granos que fueron fuertemente golpeados por la ola de calor, según resaltaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Luego de largo periodo de calor intenso, las recientes lluvias renuevan los ánimos en distintas regiones. Aunque hay zonas donde llegan tarde, se espera que ayuden a recuperar cierto porcentaje de la producción afectada por el estrés hídrico.
Atendiendo a que los departamentos se encuentran en distintas etapas de producción, hay zonas en las que contribuirá a la siembra de zafriña, y otras en las que enriquecen el desarrollo de la soja tardía. El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de UGP, comentó que cada región pinta un panorama distinto, la lluvia registrada fue importante y dará impulso a la siembra de maíz, pero hay versiones diferentes en cada zona.
Hay esperanzas
Los productores de San Pedro refieren que las precipitaciones llegaron de manera tardía. Lastimosamente, el clima caluroso y seco terminó afectando casi toda la producción en Colonia Barbero Grande, donde las lluvias se hicieron esperar mucho, reporta Julio Chilavert.
Por su parte, Rosana Duarte, también de San Pedro, lamenta que la lluvia llegó cuando ya el 70% de los cultivos estaban perdidos. Ahora, tienen sus esperanzas puestas en el maíz y esperan que el gobierno acompañe con insumos y semillas.
El ingeniero Cristaldo, según su reporte semanal, tras las precipitaciones registradas, declaró que es complicado hablar sobre un panorama a nivel país, ya que, generalmente, se parte en tres franjas. “Tenemos ciertos indicado- res, pero depende de cada región. Estas lluvias son buenas para quien cosecha, pero en el Norte es un oxígeno importante porque sembraron entre octubre y noviembre”, explica. LN