La Policía Nacional confirmó la muerte de dos reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en medio de un amotinamiento iniciado en uno de los pabellones donde estarían recluidas alrededor de 250 personas.
La Policía Nacional reportó la muerte de dos internos que guardaban reclusión en el pabellón Católico Alta de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en medio de un amotinamiento, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.
Las identidades de los fallecidos aún no fueron dadas a conocer por los intervinientes. No obstante, indicaron que las muertes de las dos personas privadas de libertad se dieron en medio de enfrentamientos con agentes policiales que ingresaron al centro penitenciario para intentar controlar la situación.
Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, confirmó este viernes que recibió la información preliminar de la muerte de los dos internos, pero evitó dar más detalles del hecho.
En horas de la mañana de esta jornada se inició la revuelta en el mencionado pabellón llevada adelante por unas 250 personas que guardan reclusión en dicha área, por lo que se solicitó la presencia del personal policial.
Tras el ingreso de un contingente de uniformados a la cárcel, se escucharon varios disparos de escopetas y otras armas de fuego.
El amotinamiento habría sido liderado por Ramón Fariña, alias Kamba’i, quien sería un ex integrante del clan Rotela y estaría fundando una nueva facción criminal, conformada por paraguayos.
Motivo del motín
El viceministro Nicora reveló que el motivo de la revuelta sería por el descontento de los internos debido al cambio de agentes penitenciarios que realizaban sus trabajos en el lugar.
Sin embargo, fuentes del procedimiento indicaron que los internos se amotinaron en protesta al supuesto plan de traslado de alias Kamba’i al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.
Observación: Durante el mediodía de este viernes, el Ministerio de Justicia finalmente aclaró que no hubo ningún muerto en el motín registrado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. UH