El fiscal de Encarnación, Enrique Fornerón, imputó a los responsables de la minería de criptomonedas intervenida días pasados en el distrito de Cambyretá.
Los procesados por la producción ilícita de criptomonedas son el brasileño Vinicius Mageste y Hugo Maldonado, por la comisión de los hechos de sustracción de energía eléctrica y perturbación de servicios públicos. Además, un Juzgado dispuso la prisión domiciliaria de ambos procesados.
Ambos fueron aprehendidos en el marco del allanamiento realizado por el fiscal Fornerón, en coordinación con los funcionarios y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y agentes de la Dirección de Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
El operativo desmanteló una granja donde funcionaba una minería de criptomoneda, situado en el loteamiento La Esperanza, del barrio San Miguel, de Cambyretá, donde los intervinientes incautaron 670 máquinas o microprocesadores, un transformador de 2.000 Kv, elementos similares utilizados por la estatal eléctrica, documentaciones varias y otras evidencias, como también innumerable cantidad de cables.
Al respecto, las autoridades indicaron que el comiso de estos equipos representa una pérdida de unos USD 10 millones para los propietarios.
Asimismo, indicaron que en el sitio se hurtaba energía eléctrica por un valor aproximado de unos G. 800 millones mensuales.
Esta situación, que perjudica a la ANDE, generaba constantes problemas a los usuarios del servicio eléctrico por los reiterados cortes. La criptominería es una actividad que demanda un elevado consumo de energía eléctrica y su conexión a la red constituye un grave perjuicio en la calidad del servicio eléctrico.
Esta fue la segunda intervención importante realizada en Itapúa en contra de la industria de criptomonedas.
El primero fue en un depósito del barrio Quitería de Encarnación, donde también fue constatado la sustracción de energía y un daño mensual de uno G. 800 millones para la ANDE. UH