La Contraloría General de la República se ratificó en su observación sobre el “regalo” de Gs. 66.000.000 del Jefe Comunal a su extesorero y que desnuda un presunto esquema de desvío de fondos en la Municipalidad de Coronel Bogado.
La Contraloría General de la República observó la emisión irregular de un cheque de Gs. 66.035.000 a favor de su Tesorero sin que este tenga ninguna orden de trabajo para el efecto.
Al respecto, la explicación que dio Céspedes en su contestación que se trataba de dinero para el pago a jornaleros. Sin embargo; el máximo ente contralor reiteró que la Municipalidad de Coronel Bogado violó la ley 1535/99 de Administración Financiera Pública y otras reglamentaciones.
Siempre de acuerdo al informe final de Contraloría, este no es el único cheque emitido de forma irregular ya que reza que la Municipalidad “emitió cheques a nombre de funcionario” (sic)
Ante estos datos, llama la atención que el Intendente Héctor Céspedes denuncie a su extesorero y a otro funcionario por presuntamente falsificar su firma, cuando a los auditores de la Contraloría decía otra cosa.