A 4 meses de haberse socializado la grave denuncia, el caso nunca fue aclarado a pesar de su gravedad y por tratarse de un tema sumamente delicado como lo es la salud pública.
A inicios de octubre saltó a la luz una denuncia de que supuestamente en el Policlínico Materno Infantil de Hohenau se cobraban aranceles altos similar a las de un sanatorio privado.
Según la denuncia en este centro asistencial comenzaron a cobrar aranceles de acuerdo a la complejidad del servicio que requería el paciente y en caso de no abonar directamente se les remitía al Hospital Regional de Encarnación.
La grave denuncia anónima se habría presentado en la Secretaría Nacional Anticorrupción y en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre supuestos cobros indebidos a pacientes del Policlínico Materno Infantil de Hohenau.
En la denuncia adjuntan copias de facturas con diferentes montos que varían de acuerdo a la complejidad del servicio y que en caso que los pacientes no abonaban directamente se les remitía a otro centro asistencial preferentemente al Hospital Regional de Encarnación.
Al respecto, el Director de la Séptima Región Sanitaria Dr. Juan María Martinez, explicó en su momento a nuestro medio que está en conocimiento de la denuncia pero que a su oficina no se arrimó ningún documento para interiorizarse más del tema.
Esta práctica, supuestamente fue ganando protagonismo por lo que los afectados decidieron realizar la denuncia correspondiente. Según los elementos probatorios, las facturas fueron emitidas antes de las consultas o el servicio que requerían aunque en la descripción figura como una «donación».
Ante la gravedad del relato, desde el Consejo de Salud habían informado que iban a aclarar lo relacionado a la denuncia, cosa que nunca ocurrió encaminando la denuncia al “oparei”.