Prosiguen las tareas iniciales en el Lote 1 de la ruta de Puerto Indio

Se reanudaron las tareas de construcción del Lote 1 de la ruta Puerto Indio –Empalme Supercarretera (ruta PY07)en el departamento de Alto Paraná, según informó la empresa encargada de los trabajos.

En tal sentido, se procedió a la carga, procesamiento, compactación y liberación de la primera capa de Sub rasante mejorada desde el Km 17, 6 hasta el Km 17, 8, posteriormente se realizó el procesamiento de la segunda capa de sub rasante mejorada, desde el Km 18, 2 hasta el Km 18,8.

Asimismo, se ejecutó la carga, procesamiento y compactación de primera capa de sub rasante mejorada CBR >10, carga de terraplén y procesamiento de base de asiento, desde el Km 18,8 hasta el Km 20,8.

A partir del Km 20, 8 se procedió a realizar un corte (Zona de excavación), desbroce y limpieza de franja, y a continuación, se realizó la carga de terraplén y nuevamente un corte hasta el Km 22,7.

Ruta PY 21. Ruta Puerto Indio –Empalme Supercarretera

Vale recordar que el Lote 1 de esta obra inicia en el km 0 y se extiende hasta el km 27 y atraviesa las localidades de Mbaracayú, General Díaz, Procopio y Puerto Indio del departamento de Alto Paraná. Está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA.

Esta importante infraestructura vial prevé el mejoramiento del camino existente sin pavimentar y la incorporación de tramos en variantes, traducidos en aproximadamente 61 km de camino.

Además, contempla el mejoramiento del estacionamiento de camiones, usufructo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) así como también intervenciones de mejoras en el atracadero existente, el cual se encuentra al final del trazado proyectado.

La prioridad de esta infraestructura vial es concordante con la visión de integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que comprende la realización del eje Hidrovía Paraguay – Paraná, Grupo 2: Tieté – Paraná (Itaipu), donde se involucran los países de Paraguay y Brasil.  IIRSA se trata de un acuerdo realizado entre12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos proyectos de infraestructura.

El tramo a ser pavimentado es muy utilizado por camiones de gran porte que transportan   soja, trigo y maíz a los mercados de Brasil y desde el vecino país se traen insumos agrícolas para su utilización en los campos del Alto Paraná y otros puntos del país.

La ejecución del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la inversión es de G.153.125.392.595 y está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

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