En el breve periodo de julio a diciembre del año pasado, los legisladores realizaron varios viajes, pero en noviembre 17 integrantes de la Cámara Baja tomaron distintos rumbos con jugosos viáticos.
La Cámara Baja –así como derrocha en cargos para parientes de diputados, sin concurso y con jugosos salarios– también es capaz de enviar de un tirón a la cuarta parte de sus integrantes a “misiones parlamentarias”, así como pasó en noviembre del año pasado, cuando en solo ese mes hubo 17 viajeros, 13 de ellos a un mismo destino. El total del viático asignado para estos viajes fue de G. 125.215.510.
Esto figura en la planilla de misiones parlamentarias, cargados en el mes de diciembre, pero que corresponden a viajes y viáticos asignados en el mes de noviembre.
El destino favorito fue Buenos Aires, capital de la República Argentina, para la observación de la segunda vuelta electoral, donde se definía la presidencia que terminó ganando Javier Milei.
De acuerdo con la planilla, en fechas 17, 18 y 19 de noviembre viajaron los diputados Marcelo Salinas, vicepresidente segundo de la Cámara; Jorge Ávalos Mariño; Roya Torres Báez, Del Pilar Vázquez, Cleto Giménez, Adrián Billy Vaesken, Graciela Aguilera, María Constancia Benítez. La coincidencia es que todos ellos llevaron el monto de G. 8.302.337 cada uno en concepto de viático y que todos integran la bancada del PLRA.
También coincidió en el viaje la diputada Johanna Ortega, la que, sin embargo, rindió viático por un total de G. 5.534.891. Misma suma les fue asignada a los diputados Pedro Gómez, Carlos Pereira, Walter García y Juan Maciel.
También rindieron informe del viaje los diputados Pedro Gómez y Carlos Pereira; no obstante, no figura la asignación de viáticos.
Cabe remarcar que la masiva ida de parlamentarios para un evento, además de que pudo reducirse a lo mínimo para fomentar el ahorro en la Cámara, se da con el agravante de que también el Senado envió representantes; es decir, los parlamentarios realizaron en esa ocasión una especie de turismo parlamentario, si repasamos los ingentes recursos que se otorgaron de viático.
Destinos. La diputada de Cruzada Nacional, Leydy Galeano, fue desde el 1 al 3 de noviembre a la ciudad de Mérida, México, para participar del 10° Congreso Interamericano de Residuos, denominado Hacia ciudades cero residuos. Llevó un total de G. 7.327.597 de viático de la Cámara Baja.
En su justificación de la participación, consignó en “… contribuir activamente al intercambio de conocimientos, establecer conexiones estratégicas y destacar el compromiso de Paraguay (Congreso Nacional; Comisión Permanente de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente) con las mejores prácticas y avances en este ámbito”.
Por tener costa marítima y ser sede de reuniones del Parlatino, Panamá figura mes a mes en los viajes de los parlamentarios. En noviembre fueron el controvertido diputado cartista José Rodríguez, precisamente el momento en el que saltó el operativo Dakovo sobre armatráfico, en cuyo esquema participaba un asiduo del diputado, Ricardo Morra Gadea, quien habría sido su operador político. Rodríguez del 14 al 16 de noviembre tuvo un viático de G. 7.577.366.
Letra muerta. Obra en la Cámara Baja una resolución, por la cual se limita el viaje de parlamentarios a misiones protocolares, lo que en la realidad no se cumple.
125 millones es el total asignado para viáticos a unos 17 parlamentarios que tomaron distintos destinos.
Destino variado. Según el facsímil, los viajes fueron a Panamá, México y Buenos Aires. UH