Se terminó el 2023 y la Municipalidad de Cnel. Bogado no resolvió el problema de la recolección y disposición final de residuos, por el contrario la ciudad se ahoga en basura en plena epidemia de dengue.
Ante esta situación los vecinos del barrio San Blas se manifiestan desesperadamente en los grupos de WhatsApp temiendo que este problema sea una constante todo el verano y teniendo en cuenta que la basura rápidamente se descompone debido al clima actual y que coincide con un sostenido aumento de casos de Dengue en la comunidad.
Céspedes había iniciado el año pasado con el rechazo de su balance 2022 por parte de una mayoría de los concejales, lo que lo llevó a ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la República debido a evidentes irregularidades en el desembolso de dinero a través de una «exclusivas» comisiones que supuestamente administraron cerca de 1000 millones de guaraníes en el 2022 y donde hasta el tesorero de la institución emitió un cheque por un importe millonario a su nombre.
Pero regresando al tema de la basura es importante recalcar que la administración de Héctor Céspedes comenzó adjudicando sin autorización de la Junta un servicio tercerizado a una empresa llamada San Cristóbal donde inclusive se creyó que estaba vinculado a familiares y entornos inmediatos del Intendente.
San Cristóbal se tuvo que retirar con un rotundo rechazo de la comunidad a su gestión ya que nunca pudo prestar un servicio de calidad a la ciudad.
Debido a esto, la Municipalidad se quedó con el servicio cobrando a los contribuyentes un monto que llegaría a un total de Gs. 100.000.000 mensuales. Sin embargo; existe un manejo poco claro de los salarios pagados a los trabajadores de esta área y llamativamente se «alquila» de un empresario muy cercano a él y su equipo político, los camiones que no reúnen los requisitos exigidos por el MADES para el transporte de residuos sólidos domiciliarios.
Es importante recordar que la Municipalidad de Cnel. Bogado ya fue multada por el MADES por mal manejo de residuos al carecer de licencia ambiental en el vertedero municipal, multa que de ser aproximadamente Gs 300 millones, «milagrosamente» bajó a Gs 5 millones justo días antes del cambio de Gobierno.