El caudaloso río Paraná ofrece sus refrescantes aguas para aplacar el calor del verano en los distintos puntos de Itapúa, acondicionados con los mejores servicios para satisfacer las necesidades de los turistas. El séptimo departamento cuenta con un sinfín de opciones ideales para realizar turismo interno, pero se destacan estas cinco playas paradisíacas.
El departamento de Itapúa es uno de los puntos más elegidos para realizar turismo interno durante las fiestas de fin de año. Sus encantadoras playas y balnearios ideales invitan a pasar un momento ideal para el desestrés y sofocar el intenso calor del verano.
A orillas del río Paraná existen varias playas artificiales preparadas por la Entidad Binacional Yacyretá en compensación al territorio inundado en la zona de afectación del embalse de la Central Hidroeléctrica.
La reconfortante brisa y las refrescantes aguas del imponente Paraná se conjugan de manera ideal para aplacar las altas temperaturas de este verano paraguayo.
De entre todas, se destacan cinco opciones para conocer en un fin de semana por el centro y este de Itapúa.
1. Playa San José
La playa San José fue habilitada en 2011 y se encuentra ubicada en el microcentro de la ciudad de Encarnación, la capital departamental. Su cercanía al casco céntrico la hace más accesible que las demás, ya que se puede llegar caminando desde prácticamente cualquier punto del centro urbano.
Está bordeada por la avenida costanera República del Paraguay, que se extiende desde el barrio Pacucuá hasta su intersección con la Ruta PY01, cerca del puente Mboika’ë.
La franja de arena se extiende por casi 800 metros y cuenta con paseos peatonales exquisitamente adornados con plantas, una bicisenda de más de un kilómetro de extensión, parques infantiles y máquinas para hacer ejercicio al aire libre.
La playa alberga varios puestos de venta de comida rápida y bebidas. También se han instalado cajeros automáticos para comodidad del turista. Durante la temporada alta se puede disfrutar de paseos por las aguas del río Paraná a bordo de flotadores tirados por motos acuáticas.
Cuenta con dos baños públicos bien aseados y ubicados estratégicamente. También hay un escenario al aire libre en donde se organiza festivales musicales y otras actividades artísticas. Tiene un amplio estacionamiento, que también sirve como sitio de exposición de productores agrícolas o exhibiciones artísticas.
2. Playa Tacuary
Es la playa más populosa de la ciudad de Carmen del Paraná durante el verano. La arena y agua del Paraná le dan un toque especial y único. Se halla ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Para llegar al sitio se debe tomar la ruta PY01 y el desvío por la avenida Costanera.
La playa tiene una extensión de poco más de 500 metros. En las noches recibe la fuerza de la brisa fresca con tintes casi marinos puesto que no cuenta con ninguna ciudad en el lado argentino que pueda servir como atenuador. Eso hace que parezca un mar debido a que el horizonte del agua se conjuga con el cielo sin que se vea costa al otro lado.
Con nuevos lugares y establecimientos para el consumo de bebidas y alimentos, bar, alquiler de bicicletas, guardavidas y más, esta playa se vuelve un destino seguro para las familias veraneantes.
La Playa Tacuary ofrece diversos atractivos a todos los veraneantes, como ser paseo en kayak, canchas de fútbol y piki vóley, juegos acuáticos, paseo en catamarán y cancha inflable con media sombra, barra de tragos con una exquisita y variada gastronomía.
3. Playa Mbói ka´e
Esta playa fue habilitada en el año 2013. Su extensión es de más de 300 metros y dispone de un amplio espacio de arena para la práctica de deportes como fútbol o vóley de playa. Cuenta con baños, un parque infantil y máquinas de ejercicios.
El sitio es visitado por la gente que gusta de disfrutar del paisaje del río, hacer caminatas o trotes a lo largo de la ribera o apreciar la puesta de sol, que desde este sitio tiene una vista extraordinaria.
Al igual que la playa Pacucuá, tiene una mayor superficie con aguas con la profundidad suficiente como para nadar.
Para llegar desde el centro de Encarnación se debe tomar la Ruta PY01 hacia la salida oeste del centro urbano. Unos 50 metros luego de cruzar el puente sobre el arroyo Mbói ka´e se encuentra el empalme hacia el oeste con la avenida costanera, por la que se debe transitar aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a la playa.
4. Playa Pacucuá
Fue inaugurada en 2013. Cuenta con una extensión de casi 300 metros y dispone de estacionamiento, parque de juegos infantiles, baños y un local para la venta de comidas y bebidas. Desde ese lugar se puede disfrutar de una magnífica vista del río y del puente internacional.
Esta playa es ideal para realizar caminatas. También tiene espacios para juegos deportivos en la arena. En general, es un sitio tranquilo para quien busca relajarse.
La playa Pacucuá está ubicada en el extremo sureste del centro urbano de Encarnación, en el barrio Buena Vista, relativamente alejada del centro. Se llega a través de la avenida Luis Irrazábal hasta cercanías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde empalma con la avenida costanera San Isidro.
5. Playa Municipal de San Cosme y Damián
Una extensa playa de aguas cristalinas, rodeada de camineros, bancos y parrillas de asado fue habilitada por la Municipalidad de San Cosme y Damián para la temporada veraniega en el año 2017. También se cuenta con un muelle de 20 metros de largo y sistema de iluminación.
El distrito de San Cosme y Damián, ubicado en el extremo suroeste de Itapúa, a 100 kilómetros de Encarnación, habilitó una remozada playa para la temporada veraniega.
La comunidad es conocida por sus atractivos históricos de las misiones jesuíticas a través de su iglesia y la gran colección de arte sacro que alberga. abc