El senador colorado Mario Varela anunció que pondrán en debate la derogación de la ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura para evitar que el Estado pierda soberanía. Agregó que defender los derechos humanos no debe representar una “obstrucción” a las políticas penitenciarias.
A raíz del comunicado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) sobre la “Operación Veneratio” en la cárcel de Tacumbú, el senador Mario Varela (ANR) anunció que prevén estudiar la derogación de la Ley Nº 4.288/11, que crea dicha organización, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
Manifestó que se debe revisar el enfoque de dicha ONG porque el Estado no puede perder soberanía en las políticas penitenciarias.
Agregó que esta necesidad de análisis cobra aún más valor considerando la situación descubierta en el penal de Tacumbú con el clan Rotela.
“Las ONG están muy en duda, lastimosamente. Han tenido un crecimiento muy importante, casi geométrico, en nuestro país. Algunas trabajan muy bien, otras no. Considero que en esta situación debemos debatir y revisar”, comentó.
Revisar la función de las ONG
Varela aseveró que resultan importantes las cooperaciones con el Estado, pero -insistió- sin perder soberanía. “Defender los derechos humanos tampoco debe obstruir buscar la transparencia y la eficiencia”, comentó.
Incluso, mencionó que no solo la función del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura se debe revisar, sino también a otras organizaciones no gubernamentales. “Hay organizaciones que trabajan bien y otras que tienen que ser revisadas”, insistió.
En su comunicado, el MNP realizó una serie de observaciones sobre derechos humanos e instituciones del Estado en relación a la operación Veneratio. Pide, entre otras cosas, que los reclusos se encuentren bajo custodia de personal penitenciario y no policial y/o militar. abc