Por medio de proyecto, buscan alentar al uso del transporte fluvial en cargas de granos

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Marina Mercante, lleva adelante conversaciones con los municipios de Mayor Otaño y Naranjal, a fin de llevar a cabo el proyecto de la “Ruta del Maíz”, con el transporte fluvial de cargas.

Se trata de una iniciativa que aglutina a varias instituciones del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), con el objetivo de alentar al uso de esta modalidad de transporte, partiendo de los puertos de Mayor Otaño, atravesando por la Argentina, hasta llegar a los puertos de Brasil, ahorrando así varios kilómetros de ruta.

Entre sus beneficios, también se prevé la liberación de camiones cargas en el Puente de la Amistad, que, por consiguiente, mejorará el tránsito en la zona.

De manera a avanzar en las gestiones, el director de Marina Mercante, Patricio Ortega, mantuvo esta semana, un encuentro con el intendente de Naranjal del Alto Paraná, Ing. Edoard Schaffrath, en su carácter de presidente del Comité Técnico de Gestión para el Desarrollo Portuario de Mayor Otaño.

En la oportunidad, el director de Marina Mercante destacó que el proyecto de relacionamiento comercial a través de la conocida “Ruta del Maíz” reducirá significativamente las distancias entre los centros de producción del grano, en el Paraguay y el norte de Argentina, y los centros de consumo en el sur de Brasil.

“Esta ‘Ruta del Maíz’ tiene como eje al distrito de Carlos Antonio López, Naranjal y Otaño. El proyecto del lado de Paraguay está finiquitado, con la adquisición de una balsa de gran porte de carga y remolcador”, mencionó.

Durante el encuentro, los presentes acordaron una mesa de diálogo a realizarse el martes 19 de diciembre a las 9:00 en el local de la Municipalidad de Otaño, Itapúa. En la ocasión, se establecerán las acciones a ser ejecutadas en el marco del proyecto de transporte fluvial de cargas que une las localidades del Alto Paraná y Misiones, Argentina, para el transporte de granos al Brasil.

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