Crisis en Ucrania: Rusia abatió a cinco “saboteadores” y detuvo a un soldado ucraniano

Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, dijo el lunes el presidente Vladimir Putin, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino.

“El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin en un consejo de seguridad extraordinario, afirmando que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”.

“En los combates, fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia”, indicaron los militares en un comunicado en el que precisaron que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya en la región de Rostov a las 6:00(3:00 GMT). También se informó la captura de un soldado ucraniano.

“Dos vehículos de combate de infantería de las fuerzas armadas ucranianas entraron (en Rusia) desde el territorio de Ucrania para evacuar el grupo de saboteadores hacia territorio ucraniano a través de la frontera”, según la misma fuente. El ejército precisó que ningún militar o guardia fronterizo ruso resultó herido.

De su lado, Ucrania desmintió las acusaciones rusas. “Ni uno solo de nuestros soldados ha cruzado la frontera con la Federación Rusa y ninguno ha muerto hoy”, afirmó a los periodistas Anton Gerashchenko, un alto cargo del ministerio del Interior de Ucrania.

En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev. Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino.

Además, acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

Independencia de separatistas prorrusos

El presidente ruso Vladimir Putin indicó este lunesque su país estudia el pedido formulado por los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania para que se reconozca su independencia. “El objetivo de nuestra reunión de hoy es escuchar a nuestros colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección”, declaró Putin en una reunión del consejo de seguridad ruso.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania pidieron al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”. Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la “República popular de Donetsk” y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik respectivamente.

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014. Moscú, de su lado, acusa a las autoridades ucranianas de torpedear los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

Putin dijo además este lunes que Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino. “El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin, afirmando que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”.

Aplastar a los ucranianos

Información de inteligencia de Estados Unidos sugiere que cualquier invasión rusa de Ucrania emplearía una estrategia particularmente brutal para “aplastar” a la población civil, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Una eventual invasión rusa al país vecino, que Washington y Occidente advierten que podría ocurrir en cualquier momento, sería una operación “extremadamente violenta”, “pero también tenemos información de inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aun mayor” por parte de las fuerzas rusas, declaró a la cadena NBC News. “Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo”, acotó el funcionario de la Casa Blanca.

Se desploma el mercado bursátil

El mercado bursátil ruso se desplomaba el lunes con pérdidas de cerca del 10%, una tendencia que arrastró al rublo, ante el nerviosismo por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. En la plaza de Moscú, el índice RTS (en dólares) caía 10,4% hacia las 11:30 GMT, con lo que acumula un retroceso de 22% desde el inicio del año. En tanto el marcador en rublos IMoex perdía un 8%.

Esta tendencia arrastró la cotización del rublo que cotizó a 78,7 por dólar y 89,2 por euros. Pese a esta caída, la moneda local todavía está lejos del nivel de 80 por dólar y de 90 por euros que desató una intervención del Banco Central a finales de enero. En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev.

Poco después los militares de Moscú afirmaron que abatieron a cinco “saboteadores” que entraron desde Ucrania, una afirmación que también fue contradecida por el país vecino. Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino.

Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

%d