Luego de detectar el esquema de saqueo al que someten a la Municipalidad de Jesús, es imperante la necesidad de bloquear las cuentas mientras dure el proceso judicial y asumen nuevas autoridades.
La Contraloría General de la República detectó un verdadero carnaval en el uso discrecional de unos 4.500 millones por parte la administración del Intendente Víctor Garay y su equipo. En tal sentido el informe de 115 páginas ofrece una serie de indicios en la supuesta comisión de hechos punibles como: Lesión de confianza, apropiación, asociación criminal y otros.
Sin embargo; llamativamente desde el Ministerio de Hacienda continúan con las transferencias de recursos a pesar de los elementos probatorios que son públicos y que evidencian el escandaloso saqueo de los recursos municipales.
En dicho esquema, también se encuentran el Tesorero Hugo Paiullaux, firmante de cheques, el Vicepresidente del Consejo de Desarrollo Juan Zayas, el contador Hugo Paniagua, el funcionario administrativo Alejandro Acosta y 8 concejales municipales encabezado por el Presidente Alfonso Acevedo.