La Contraloría General de la República comprobó a través de su informe el silencio cómplice de 7 concejales cuya responsabilidad podría desencadenar en la imputación de los mismos.
Son 7 concejales que no tuvieron la capacidad de aprobar o rechazar la rendición de cuentas presentada por el denunciado Víctor Garay a pesar de que estos mismos reconocieron que no habían documentos respaldatorios.
Los mismos son: Alfonso Acevedo ANR, Sulema Schlender ANR, Wilfrido Schlender ANR, Santiago Pauillaux ANR, Idilia Peralta Schlender ANR, Antonio Rolón PLRA y Pedro Ramírez ANR.
Todos ellos son igual de responsables al eludir su rol de contralores para la correcta utilización de los recursos municipales. Los citados más arriba mantuvieron un silencio que por poco blanquea a Víctor Garay; sin embargo el lapidario informe de la CGR expone el silencio cómplice con el que se manejaban.
En su momento, la Comisión de Hacienda presidida por Idilia Peralta «cajoneó» por 39 días el estudio emitiendo un dictamen apenas a 24 horas del vencimiento del plazo. Posteriormente dejaron pasar el tiempo y “blanquearon” el saqueo a la Municipalidad a través de una sanción ficha.
Siempre de acuerdo al archivo, otro punto llamativo fue la suspensión de una sesión por parte de la presidencia por inclemencias climáticas. Esto hace sospechar que la intención de la Junta Municipal en todo tiempo fue evitar el estudio aparentemente por temor a quedar pegados en los hechos de supuesta corrupción que se encuentra en poder la Fiscalía.
Según el Artículo 276 de la ley 3966 Orgánica Municipal: Los miembros de la Junta serán personalmente responsables con sus bienes, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionados a la Municipalidad en el ejercicio de sus funciones, por actos y operaciones, cuya realización autoricen en contravención a las disposiciones legales vigentes, salvo aquéllos que hubieren hecho constar su voto en disidencia en el acta de la respectiva sesión o los ausentes con permiso previo.
Ellos están sujetos a la responsabilidad civil y penal por incumplimiento de las disposiciones de esta Ley en el desempeño de sus funciones.
Es importante señalar que únicamente los concejales Alex Méndez y el renunciante Armindo Gatzke son los únicos que se libran de tal responsabilidad por sentar postura en el rechazo.