Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron que no existe una convocatoria para familias de Itapúa sobre una nueva ayuda social. Negaron que exista una lista de beneficiarios y que hace tiempo no atienden nuevos reclamos sociales.
Ante la incesante versión de un supuesto llamado de la EBY para la inscripción a una nueva lista de afectados, dirigido a los 30 distritos del Departamento de Itapúa, salieron a desmentir tal situación responsables de la hidroeléctrica.
Manifestaron que Yacyretá no prevé siquiera evaluar nuevos reclamos sociales.
Así también advirtieron que serán denunciadas las personas que se hacen pasar por funcionarios de la binacional y que están cobrando a las familias para incluirlos a la supuesta lista de afectados.
Esta situación se desmintió ante la preocupación por la gran cantidad de afectados en situación de vulnerabilidad que se están movilizando engañados por pseudo dirigentes sociales, quienes se aprovechan de las personas para cobrar entre G. 10.000 y G. 20.000 para inscribirles como beneficiarios.
Altos funcionarios de la EBY ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Encarnación, donde informaron a la ciudadanía sobre la inexistencia de plan alguno para atender nuevos reclamos.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para advertir a los inescrupulosos que se encargarán de denunciar a todos aquellos que de alguna manera u otra están engañando a la gente y le están sacando dinero.
En la ocasión, el director financiero de la entidad, Federico Vergara, fue tajante al señalar que la binacional no contempla atender nuevos reclamos.
“No existe ninguna posibilidad institucional de recibir nuevos reclamos ni de evaluarlos siquiera, razón por la cual no es necesario anotarse a ninguna lista”, subrayó.
El al funcionario de Yacyretá advirtió del modus operando de presuntos avivados, que utilizan el nombre de la institución para engañar. En ese marco, anunció medidas judiciales al respecto.
Aparentemente, esta situación se generó a partir de una mesa de trabajo solicitada por autoridades regionales (concejales departamentales), para asistir a familias en situación de vulnerabilidad.
Hace tres semanas atrás, tres ediles habían presentado a la Junta Municipal un proyecto sobre Pytyvõ EBY, que consiste en un plan de contención social y económico para asistir con USD 100 mensuales por tres años a 15.000 familias relocalizadas en Itapúa.
Este proyecto y las necesidades que están atravesando las familias, hizo que muchos mal llamados dirigentes sociales empiecen a articular sus estrategias y aglutinar gente.
“Están corriendo audios para entrega de viviendas gratuitas, para cobros que serían efectuados por Yacyretá, se hacen reuniones acá en frente de la oficina de la EBY”, relató Vergara. UH