Tras ser cuestionado por la CGR, desde la administración municipal de Jesús no tuvieron de otra que admitir el millonario desembolso por obras fantasmas en el municipio.
Según el documento, la administración del Intendente Víctor Garay desembolsó la suma de Gs 384.870.211 equivalente al total de un combo de obras en la comunidad de Kambay. Sin embargo; en el momento de la evaluación presentaba 0% de avance.
«Pago por avance de Construcciones de Obras, que según Informe de Obra y Certificado Nro 01, exponen 0% de ejecución por la suma total de Gs. 384.870.211, en el ejercicio fiscal 2022», (sic) reza el documento.
Lo llamativo del caso es que en el momento del cuestionamiento por parte del equipo auditor, no tuvieron de otra que admitir semejante regalito a unas empresas cuestionadas precisamente por los contratos irregulares durante este periodo.
“Ante lo observado por el equipo auditor reconocemos que se realizaron pagos en concepto de anticipos a las empresas”, señala el descargo de la Municipalidad ante la Contraloría General de la República.
Ante semejante hecho, el máximo ente Contralor concluyó que se violó lo establecido en el artículo 39 de la ley 2153 de Contrataciones Públicas además de otras disposiciones legales que ya se encuentran en poder del Ministerio Público.