Con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, se llevó a cabo el acto de reactivación del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia de Itapúa. Es con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción integral de los Derechos, con esta instancia descentralizada.
La elección de nuevas autoridades del Consejo se llevó a cabo en la sede de la Gobernación local, y asistieron intendentes de las diferentes localidades del departamento, autoridades locales, representantes de Organizaciones del Estado, organizaciones de niños, padres de familias de organizaciones e invitados especiales.
El ministro del MINNA, Walter Gutiérrez enumeró las funciones de este consejo poniendo en foco la capacidad de formular políticas para la promoción, atención y protección de los derechos del niño y adolescente; en ese contexto anunció la realización de un Foro para capacitar a los representantes de las CODENIs municipales, “de este Foro saldrá una guía única y obligatoria de intervención de las CODENIs; será un protocolo que estará certificado por el MINNA”. Mencionó además que las CODENIs, recibirán una asistencia financiera para el logro de sus fines
El Gobierno arbitra mecanismos para la expansión de los Espacios de Desarrollo para la Primera Infancia, al tiempo de explicar los beneficios que reciben, niños de esta franja etaria, al acceder a la estimulación oportuna, servicio de alimentación adecuada y cuidados.
Por su parte el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, invitó a los intendentes y representantes de los organismos del Estado y asociaciones de padres, a poner un grano de arena para potenciar planes y programas para niños y adolescentes, al tiempo de expresar su preocupación por situaciones relacionadas al consumo de sustancias nocivas, “no hay tiempo, debemos trabajar ahora con los adolescentes”, expresó. Añadió que existe una necesidad de trabajar en valores.
La importancia de esta nueva conformación del Consejo radica en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las autoridades locales y nacionales, para garantizar el bienestar y la protección de los niños y adolescentes en el departamento de Itapúa, asegurando así un futuro más seguro para los mismos.
Estuvieron presentes además los viceministros Verónica Arguello, de Desarrollo Regional y Juan Marcelo Fernández, de Planificación Programas y Proyectos del MINNA.