El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a partir de ahora la Patrulla Caminera solo puede hacer controles aleatorios de alcotest si en la barrera se cuenta con presencia policial y fiscal. El objetivo es transparentar los controles.
Se controlará que los conductores cuenten con los documentos habilitantes, licencia de conducir y habilitación municipal de los vehículos.
La Patrulla Caminera solo podrá hacer alcotest con presencia policial o fiscal.
La Patrulla Caminera implementa nuevas políticas con el objetivo de transparentar los controles. Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que “desde ahora” los controles aleatorios de alcotest en rutas “únicamente” se implementarán con el apoyo y presencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público”.
Además, la Caminera informó que los equipos del alcoholímetro son totalmente auditables y tienen conexión directa con el sistema de multas de la institución. Además, las boquillas están envueltas en un plástico sellado que debe ser abierto por el conductor y retirado por el mismo luego de la prueba.
La Patrulla asegura que los datos de los equipos pueden ser solicitados por el usuario y los resultados positivos se actualizan de inmediato “con la ubicación en tiempo real”.
Multas por manejar ebrio
El MOPC recordó además que las multas varían acorde a la graduación de alcohol en la sangre:
De 0.001 a 0.199 mg/L: Tres jornales (Gs. 309.273).
De 0.200 a 0.250 mg/L: Diez jornales (Gs. 1.030.910).
De 0.251 en adelante: Veinte jornales (Gs. 2.061.820)
A partir de 0.400 mg/L en adelante los antecedentes son remitidos al Ministerio Público.
ABC