Los candidatos presidenciales, Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), el venidero 19 de noviembre serán quienes habrán de enfrentarse para definir quién será jefe de Estado en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, cuando finalicen sus mandatos el actual mandatario, Alberto Fernández, y la vicemandataria, Cristina Fernández.
La novedad -extraoficial aún- ha sido enfáticamente confirmada a este corresponsal por no menos de seis fuentes seguras del oficialismo peronista, quienes coincidieron en adelantar que “Sergio esta misma noche llamará a la unidad nacional” y que “ofrecerá a dirigentes de otros partidos para que se sumen a su gestión”.
En el bunker de la candidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), esa información fue -también extraoficialmente confirmada- cuando voceros que demandaron reserva acerca de sus identidades admitieron que “Massa obtuvo el 36% de los votos, Milei 29 % y Patricia 25 %”.
En el principal campo de disputa presidencial en este país -la provincia de Buenos Aires, donde reside casi el 40% del padrón electoral- el actual gobernador del peronismo kirchnerista Axel Kicillof (UxP) -siempre de acuerdo con datos extraoficiales- consiguió su reelección con cerca del 45 % de los votos, seguido de Carolina Píparo (LLA), con poco más del 22%.
Una gran expectativa crece desde este mismo momento para saber cuáles serán las primeras palabras de Massa y Milei antes de que finalice esta noche, porque en esos contenidos no solo se podrán conocer algunos de los lineamientos que den cuenta de las que podrían ser sus eventuales políticas de gobierno, sino a qué dirigentes habrán de invitar para que se sumen al último tramo de sus campañas.
Las tres fuerzas que dirimieron sus fuerzas en el transcurso de esta jornada electoral aportaron los datos precedentes a través de trabajos de investigación política y social, realizado con la metodología de “mesas testigo” distribuidas en todo el territorio nacional.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pasadas las 18.30, informó oficialmente que el 74 % del padrón electoral concurrió a votar, lo que es un número mucho menor al de 2019, que alcanzó al 81 % y, en 2015, 85 %. El alto funcionario, luego de precisar que ese indicador “podría ser un poco más alto que el indicado, porque algunos ciudadanos aún están en los establecimientos de votación”, destacó que “la jornada se desarrolló con normalidad y en paz”.
Admitió que “los primeros resultados oficiales se informarán cerca de las 22 horas”, porque “en algunos distritos, además del voto presidencial, se eligen otras categorías, como sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que también elige jefe de Gobierno”.
Por su parte, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimell, confirmó que “fue todo muy normal”, tanto aquí como en el exterior, “donde hubo mucha afluencia de electores” y, en especial, mencionó que ello fue lo que sucedió en las ciudades de Barcelona, Madrid, Berlín y Londres, entre otras.
En las cercanías de Massa, además, admitieron “no saber ni tener información” sobre qué harán el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina, que, según coincidentes portavoces de esos dos altos funcionarios, el primero “se quedará en (la residencia presidencial de) Olivos”, en tanto que “Cristina se quedará en Santa Cruz”.
Justamente la vicemandataria, minutos después de votar en la Patagonia, al ser consultada por la prensa sobre la bronca social “con su gobierno”, con marcada molestia, sostuvo que “solo presido el Senado” -negó que fuera su gobierno- puntualizó que “la responsabilidad es del Presidente” Alberto F. y enfatizó que durante los últimos cuatro años “yo hablé y no fui escuchada”.
“A partir de este momento, Sergio y Axel serán quienes conducirán la campaña para triunfar en el balotaje”, sentenció un operador de la más estrecha confianza de Massa. HOY