Luego de 5 años de haberse cerrado injustamente, Radio Crisol volvió a salir aire en un significativo paso hacia la libertad de prensa, el orden democrático y el estado social de derecho en nuestro país.
El cierre arbitrario de la emisora fue en 2018 en un claro apriete al entonces Intendente Víctor Casas y un atentado a la democracia de nuestro país.
En aquel entonces, según el diario La Nación, el cierre obedeció a un pedido que el senador Juan Afara habría hecho directamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Aparentemente, el senador y su familia habrían recurrido a sus influencias políticas para lograr su cometido.
Esta hipótesis cobra fuerza al analizar las distintas aristas que parten desde el llamado a licitación pública en el 2011, hasta hace un par de días, en que la Conatel decidió notificar a Jorge Casas sobre el cierre de operaciones de la frecuencia que se le adjudicó en el gobierno de Fernando Lugo.
El llamado a licitación para otorgar la frecuencia 104.9 fue realizado en el año 2011. Se presentaron varios oferentes, entre los cuales estuvieron el señor Jorge Casas y la señora Luz Marilda Argüello de Afara. Ambas personas cumplieron con todos los requisitos solicitados en el pliego de bases y condiciones, con el mismo puntaje, por lo que fue considerado como un empate técnico. La Conatel, en aquel entonces bajo la administración de Jorge Seall Sasiain, otorgó el dial a Casas mediante resolución Nº 875/2012, del 21 de junio del 2012.
La determinación aparentemente fue tomada a favor de Casas porque Argüello formaba parte de la Junta Municipal de su distrito en aquel entonces, y a la vez la familia de Afara ya contaba con otra radio en dicha localidad, que es la 97.9 Kokue Poty FM. Si la mujer ganaba el proceso, habría sido considerado ilegal.
Una vez que se dio a conocer el resultado, la esposa del senador pudo accionar, incluso tuvo un plazo para hacerlo pero no lo hizo. Llamativamente, cuando su marido asume como vicepresidente en el año 2013, ella decidió presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución emitida por la Conatel tras asegurar “su victoria” en las elecciones. La demanda fue presentada, pero Jorge Casas, quien ya era el propietario legal de la frecuencia, no fue notificado del litigio judicial, manifestaron sus allegados.
Tras años de litigio, finalmente CONATEL habilitó nuevamente la emisora y ya se encuentra al aire. Próximamente volverá a funcionar plenamente como años anteriores en un importante paso hacia la libertad y la democracia en nuestro país.