Suba internacional de combustibles no para y presiona a nivel local

La mesa técnica conformada por el Gobierno con emblemas privados se reunió ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la oportunidad, pusieron sobre la mesa los nuevos aumentos de los precios internacionales y que de nuevo podrían incidir en el plano local.

En concreto, quedaron en volver a reunirse el próximo 24 de febrero, oportunidad en que evaluarán de nuevo los costos y lo que podría pasar con los precios.

Es lo que manifestó ayer el gerente del emblema Copetrol, Luis Cáceres, luego de la reunión que presidió el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.

Comentó que debido a la amenaza de enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se produjo una escalada de precios internacionales. Indicó que la semana pasada llegaron a niveles mucho más altos de los que se tuvieron en cuenta con el Ejecutivo para determinar la baja del gasoil en G. 350 y mantener el porcentaje de la última suba de las naftas.

“Estamos haciendo el seguimiento. Vuelvo a explicar para que la gente entienda que nosotros somos tomadores de precios. Sencillamente nos ajustamos a lo que se fija afuera”, enfatizó.

Agregó que la suba de precios se está dando en todos los países de la región. Mencionó que, en Argentina, también se registró un incremento del 9 por ciento, pese a que subsidia de manera importante todos los combustibles.

También recordó que el decreto del Ejecutivo sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del gasoil común y de las naftas rige hasta el 28 de febrero y ahí se vuelve al esquema anterior.

Por su parte, el viceministro Mancuello confirmó que se observó la importante inestabilidad a nivel internacional y van a evaluar las medidas para reducir el impacto a nivel local. Dijo que quieren dar la tranquilidad de que están trabajando con el sector privado para lograr estabilizar los precios y, de paso, contener la inflación. UH

 

%d