Una enfermedad transmitida por roedores que, en lo que va del 2023, el Ministerio de Salud registra 88 notificaciones por sospecha de hantavirus, de las cuales 9 fueron confirmadas, 43 descartadas y los 41 casos restantes continúan en estudio. Resaltó que el contagio no ocurre de persona a persona.
De los 9 casos confirmados por Salud, cinco corresponden al departamento de Boquerón, uno a Alto Paraguay y tres a Presidente Hayes. Estas cifras denotan que es una enfermedad endémica en el Chaco paraguayo.
Desde la cartera sanitaria indican que los casos de hantavirus se presentan durante todo el año en zonas chaqueñas y aumentan en época de mayor sequía y apertura de silos.
Hasta el momento, en lo que va del año se registraron tres personas fallecidas por hantavirus, una enfermedad transmitida por ratones y ratas que, de no ser tratadas en tiempo y forma, puede ser letal.
El hantavirus no se contagia de persona a persona, sino por inhalación de excrementos de roedores, que son el foco principal de contagio a los humanos.
“No es necesario un contacto directo con estos animales, sino incluso al respirar estas excretas de estos animales por ejemplo en graneros, silos y en lugares de almacenamiento. Entonces, el contacto con estas excretas es lo que puede enfermar a las personas” expresó la infectóloga Viviana de Eggea a C9N.
La enfermedad podría presentarse como un cuadro de gripe por lo que recomiendan acudir al médico ante los primeros síntomas que son fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria. HOY