La maldición de Jesús: Tres intendentes y más de 10.500 millones «desaparecidos»

Entre los 3 jefes comunales recibieron más de Gs. 10.500.000.000 de fondos especiales; sin embargo, las obras ejecutadas no alcanzan ni el 50% de este dineral cuando ya no queda una sola moneda de estos recursos en caja.

Desde el 2019 a esta parte, la Municipalidad de Jesús de Tavarangue ya recibió unos 10.500 millones de Guaraníes correspondientes a los recursos especiales por tratarse de un distrito con un patrimonio cultural histórico como las reducciones jesuitas. Sin embargo; no existen obras de importancia que reflejan estas inversiones. En ese sentido, fueron 3 los intendentes que recibieron este dinero, 2 de ellos denunciados ante el Ministerio Público y el otro próximo a serlo.

 

Nelson Rodriguez 

Asumió la Intendencia en reemplazo de Hernán Schlender, este dispuso de un total de Gs. 18.000 millones, de los cuales 3.500 millones correspondían a estos recursos. Durante su administración se adjudicaron obras como un caminero, iluminación en la entrada a la ciudad y un pórtico de bienvenida que nunca terminaron, pero eso sí, los Gs. 3.500 millones desaparecieron.

 

Hugo Paiullaux 

Fue Intendente durante el 2021, dispuso Gs. 3.000 millones de estos fondos, 500 millones desaparecieron de un plumazo en el momento del cambio interpuestas desde una plaza privada al BNF, según el extracto bancario. Este adjudicó casi 3 km de empedrado por el dinero restante que nunca terminaron. Hasta el momento no se ha presentado un solo pedazo de papel de rendición de cuentas excepto una planilla.

 

Victor Garay

Recibió Gs. 4.000 millones de estos fondos que recientemente fueron auditados en la Contraloría General de la República. Allí aparecen observaciones por obras fantasmas por casi Gs. 500 millones en la adjudicación para construcción de veredas y apertura de camino. Falsificación de ID para adjudicación irregular de obras, la contratación irregular de la empresa de su funcionario administrativo por importe de Gs. 500 millones, la emisión y efectivización irregular de cheques entre otros indicios de hechos punibles que también serán remitidos al Ministerio Público.

 

Próxima intervención fiscal

Se aguarda la intervención del Ministerio Público ya que los documentos revelan indicios de hechos punibles como: lesión de confianza, administración en provecho propio, asociación criminal, producción de documentos de contenido falso y otros.

 

Junta Municipal cómplice

A esto hay que sumarle que a pesar de existir documentos suficientes, la absoluta mayoría de la Junta Municipal mantiene un silencio cómplice al respecto lo que les convierte en sujetos a procesos penales en calidad de cómplices.

%d