ANDE culminará en octubre el cambio de conductores desnudos a protegidos en María Auxiliadora

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que para el 15 de octubre concluirá las labores de cambio de conductores desnudos a protegidos que se realizan a la línea de media tensión de María Auxiliadora.

En la zona en los últimos días hubo cortes en el suministro de la energía hecho que generó el descontento de los productores de leche asentados en ese distrito del país. Sobre el punto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa explicó que en la jornada de ayer se acudió al sitio para verificar la situación y responder a las solicitudes de la ciudadanía.

«Hemos encontrado que existe una línea de media tensión que va una propiedad privada y era una línea antigua donde anteriormente existía un camino vecinal, posteriormente se construyó el asfalto y esa línea quedó fuera del costado de la ruta. Eso dificulta la entrada de funcionarios para poder realizar el mantenimiento y reparación en caso de situaciones climatológicas adversas», refirió.

A modo de solucionar el inconveniente el presidente de la ANDE sostuvo que actualmente se encuentra en ejecución una línea de media tensión de 10 kilómetros. «Nosotros hicimos un compromiso formal con los clientes de la zona y para el 15 de octubre ya estaríamos concluyendo esa línea para evitar ese tipo de inconvenientes principalmente en época de tormenta», manifestó.

Indicó que la ANDE ya ha logrado sustituir en un 60% los conductores desnudos a protegidos en Asunción y Área Metropolitana y con los procesos de licitación que actualmente impulsa la institución se llegaría al cambio del 100% de los mismos. «También tenemos en curso la licitación por más de USD 120 millones para la sustitución de esos conductores a protegidos en diferentes ciudades a nivel nacional», afirmó.

Sostuvo, en entrevista con un medio radial, que las inversiones que realice la ANDE deben avanzar hacia las zonas rurales del país y una de esas inversiones que realiza la institución son la reconstrucción de 5.000 kilómetros de líneas rurales.

«Nosotros estamos avanzando en todos los segmentos y sectores para el mejoramiento de la calidad del servicio. Lógicamente nos falta mucho y todavía aparecen este tipo de situaciones como la de María Auxiliadora en las que iremos avanzando para poder solucionarlo a tiempo», dijo finalmente.

La ANDE detalló que la obra que mejorará el suministro eléctrico desde la localidad de María Auxiliadora hasta Las Mercedes consta de una extensión de 10 kilómetros y es ejecutada a través de la Licitación Pública Nacional N° 1468 por la empresa contratista Consorcio CG, con un costo aproximado de G. 1.000 millones.

%d