Hidrovía: Argentina embarga 30 millones de litros de combustible con destino a Paraguay

La Prefectura Naval Argentina embargó una barcaza con 30 millones de litros de combustible, de la empresa Shell, que formaba parte de un convoy con destino a Paraguay. Calificaron el hecho de un “embargo selectivo” que podría perjudicar el abastecimiento del combustible del mencionado emblema en nuestro país.

El problema de la hidrovía en aguas argentinas se visibiliza aún más con el embargo de una barcaza con combustible que tenía como destino nuestro país. La intimación fue realizada por parte de la Prefectura Naval, según denunciaron.

Luis Ortega, representante de Shell Paraguay, comentó indignado que la liberación de una barcaza del convoy con destino a nuestro país se daría únicamente con el pago del peaje al vecino país. “La única solución es el pago del famoso peaje”, sostuvo.

“Bravuconada” de Argentina

Ortega manifestó que se trata de un alto nivel de “bravuconada que no es necesaria”.

“No es necesario llegar al extremo de embargar. Tiene que haber una conversación a nivel de gobiernos”, enfatizó.

Agregó que el embargo se dio cuando el convoy estaba terminando de cargar para zarpar rumbo a Paraguay, ya que toda la provisión de combustible es vía fluvial, pasando por aguas argentinas.

Insistió en que los gobiernos de ambos países deben tomar la cuestión con seriedad y que mientras el diálogo existe se debería realizar una navegación tranquila.

“Se vuelve insostenible trabajar de esta forma”, manifestó Luis Ortega, de Shell Paraguay.

Arbitraje sería la solución, según excanciller

Pese a los reclamos realizados por Paraguay, el peaje sigue siendo cobrado por parte del vecino país.

Por su parte, el ex canciller nacional Eladio Loizaga manifestó que el arbitraje por parte de otro país sería la solución.

“Tenemos un Tratado de Hidrovía, un protocolo adicional donde se trata (el tema de) soluciones de diferencias y cuando las diferencias no pueden ser resueltas por las partes se establece claramente ir a un arbitraje, donde el país que reclama pone un árbitro, el reclamado otro árbitro, y entre los dos eligen un tercer árbitro que puede ser de la región o de afuera”, indicó.

 

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