Organizaciones sindicales exigen el cumplimiento de un rosario de reivindicaciones salariales y anuncian una movilización para el lunes y el martes, con suspensión de clases. Rechazaron la contrapropuesta de conversar con el ministro de Economía en los próximos días.
El salario básico profesional pendiente, gastos de representación de directores, pago total del escalafón docentes con Res. 2020, 2021, 2022 y 2023, incremento del subsidio familiar y el rechazo al proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones son las exigencias “innegociables” para las organizaciones sindicales docentes.
Ante la imposibilidad de dar abasto a la cantidad de reivindicaciones en apenas una semana, el ministro de Educación, Luis Ramírez, les propuso conversar con el titular de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, a fin de trabajar en conjunto rumbo a esas soluciones.
“Nos comprometimos a ser sinceros e ir con la verdad y todavía no tenemos el panorama claro de cuánto y qué vamos a hacer y hacia dónde vamos avanzar para dar más. Lo que no me parece que corresponde es que, a cinco días de iniciar un Gobierno, le pidamos que cumplamos con las reivindicaciones de 20 años”, expresó Ramírez, en conferencia de prensa, al concluir el encuentro con los docentes.
Por su parte, los sindicalistas convocan para el lunes 28 de agosto y para el martes 29 a una movilización nacional con cese de actividades pedagógicas en las instituciones.
Se encontrarán en la Plaza Uruguaya a partir de las 8:00 de la mañana. En el caso de los maestros del interior, se reunirán en distintos puntos.
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que permanecen abiertos al diálogo, en caso de que el lunes al mediodía pueda existir una propuesta de solución y así reanudar las clases el martes.
#HOY