La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió un acuerdo específico con la municipalidad de Hohenau a fin de avanzar en la puesta en servicio de una subestación eléctrica, que permitirá la generación de 600 puestos de trabajo mediante el abastecimiento al parque industrial local.
El documento fue suscrito por el presidente de la ANDE, Félix Sosa y el intendente de la Municipalidad de Hohenau, Enrique Oswin Hahn Villalba.
El acuerdo tiene como objetivo elaborar el proyecto ejecutivo, montaje y puesta en servicio de una Subestación de 66/23 kV de 20 MVA de potencia, para abastecer de energía eléctrica al Parque Industrial Pradera Alta y a la empresa South Atlantic Company S.A, que requerirá el 20% de la potencia instalada en la mencionada Subestación.
El 80% de la potencia restante estará disponible para atraer más industrias en el departamento de Itapua, específicamente en la ciudad de Hohenau, informó la ANDE.
El acuerdo específico se firmó en el marco del convenio de cooperación por el cual la ANDE se compromete a la ejecución de la conexión de la Subestación a la Línea de Transmisión de 66 kV Trinidad – Pirapo, a la provisión y montaje un transformador de 66 /23 kV, de 20 MVA, barras y equipos de maniobras de 66 kV y 23 kV, así como 5 posiciones (3 para salida de alimentadores, 1 para Banco de Capacitor y el 5to. para el interruptor de Barra Transformador y cableado de Potencia).
La ANDE también se encargará de proveer e instalar los Sistemas de Control, Protección, Medición, Comunicación y SCADA. El costo estimado que la ANDE invertirá para la instalación de todo lo mencionado asciende a la suma de 1.500.000 dólares.
Por su parte, la Municipalidad de Hohenau se compromete a colaborar con la ejecución de las obras civiles necesarias para el montaje del transformador en el lugar, que incluye nivelación del terreno, construcción de la base de Hormigón Armado donde será colocado el trasformador de potencia, además de la construcción del cercado perimetral de la propiedad. La inversión que estará a cargo de la Municipalidad es de aproximadamente 50.000 dólares.
La ANDE aclara que será propietaria de las instalaciones y dispondrá de la utilización de la subestación una vez puesta en servicio y se hará cargo de la operación y el mantenimiento de la misma.