Funcionarios municipales de Cnel. Bogado denuncian descuentos arbitrarios de sus salarios 

Esta mañana, representantes del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Cnel. Bogado, se reunieron con algunos concejales municipales en busca de apoyo para superar una penosa situación que vienen arrastrando desde hace aproximadamente 2 años.

Los representantes del gremio denuncian una serie de irregularidades del cual vienen siendo víctimas, por parte de la Administración de Héctor Céspedes. Los mismos manifiestan qué son funcionarios en relación de dependencia de la Municipalidad, que cumplen horarios y cuyos salarios provienen de recursos genuinos de la institución, sin embargo; la administración municipal les exige qué emitan facturas cada mes al momento del pago de los salarios, lo cual implica que la Municipalidad les retiene un porcentaje del salarios, alegan.

Agregaron que esas retenciones no estarían consignadas en el sistema de la Sub Secretaría de Estado de Tributación, por lo que además de considerar que los descuentos son irregulares, tampoco se sabe dónde va a parar el dinero descontado a cada funcionario. 

La oportunidad además fue propicia para denunciar una vez más lo que es un secreto a voces en Cnel. Bogado, el privilegio qué goza un pequeño grupo de funcionarios del entorno del Intendente Céspedes qué cada año recibe aumentos y bonificaciones, y la penosa realidad de la mayoría de los empleados municipales qué no cuentan con las mínimas condiciones laborales y trabajan en la absoluta precariedad. 

Otro hecho denunciado en la reunión fue que unos cinco funcionarios nombrados hace aproximadamente 2 años, no aparecen como tales en los registros de la Caja de Jubilaciones de Funcionarios Municipales, a pesar de que la institución municipal les descuenta sus aportes para la Caja. 

Luego de agotar estas instancias institucionales, los funcionarios afectados no descartan recurrir al Ministerio del Trabajo en buscar reivindicar sus derechos y en caso de comprobarse la ilegalidad de los descuentos, denunciar ante el Ministerio Público. 

Recordemos que el Intendente Municipal Héctor Céspedes ya había afrontado un proceso en la Fiscalía por hechos similares en donde se les descontaba a los funcionarios por el seguro de IPS pero la Municipalidad no transfería el dinero a la previsional.

%d