Con el objetivo de avanzar con los estudios de factibilidad del futuro Corredor Vial Suroeste que potenciará la conectividad entre los departamentos de Ñeembucú y Misiones, una comitiva técnica del MOPC y JICA, se encuentra recorriendo varios puntos de su trazado y área de influencia directa.
El trabajo de campo de ayer incluyó entrevistas a los responsables de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y del puerto privado Caacupemí, en Pilar. En la ciudad de Cerrito se recabaron informes sobre el potencial turístico de la zona.
En la jornada de hoy se efectuó una visita técnica a la hidroeléctrica de Yacyretá, para conocer detalles sobre generación de energía y funcionamiento de la exclusa de navegación.
El nuevo corredor abarcará el tramo Pilar – Isla Umbú – Desmochados – Villalbín – Laureles – Yabebyry y el acceso a Cerrito, entre los departamentos de Ñeembucú y Misiones, a través de aproximadamente 155 km de carreteras, incluyendo tramos de la ruta PY20 y rutas departamentales.
Hay que destacar que la iniciativa busca promover el desarrollo socioeconómico de la región, por su potencial para el cultivo del arroz, la ganadería y el turismo.
De parte de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) participaron: Akamine Kengo, Koyama Yasuhiro, Miguel Hirai y Lorena Acosta.
En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron: de la Dirección de Planificación Vial, el Ing. Fabio Riveros, Ing. Sandra Kallus y el Ing. Julio Galiano, mientras que por la Unidad Ejecutora del Proyecto UEP- JICA, el Ing. Pablo Silva.