Paraguay cuenta con un 44,3% de cobertura forestal al año 2022, de los cuales un 36,6% corresponde a bosques nativos y un 0,5% a plantaciones forestales.
Los datos corresponden Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra al 2020 – 2022, presentado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y disponible en el siguiente enlace.
En comparación, al año 2020 el país registró un 39,9% de su territorio con coberturas boscosas, de acuerdo al mismo reporte por el periodo 2017-2020, disponible en el siguiente enlace.
La titular del Infona, Cristina Goralewski, indicó que el informe analizó el cambio de uso de la tierra entre el periodo 2020 al 2022. Explicó que por «cambio de uso de la tierra» se entiende por la modificación de la cobertura boscosa a tierra para cultivos, pasturas, asentamientos humanos u actividades de extracción de maderas.
Este tipo de actividades se encuentran permitidas en el Chaco paraguayo, a diferencia de la Región Oriental donde rige la Ley de Deforestación 0, que prohíbe el desmonte pero permite el «aprovechamiento sostenible de los bosques» con la extracción selectiva de cierto volumen de madera, de acuerdo a licencias y planes aprobados por las instituciones pertinentes.
Región Oriental
Pese a la vigencia de la Ley de Deforestación 0, se ha registrado en el periodo 2020-2022 un cambio de uso de suelo de 50.000 hectáreas de bosques. Un alto porcentaje corresponde al desmonte para cultivos agrícolas, lo cual es uno de los mayores desafíos para la institución hoy en día, afirmó Goralewski en entrevista con Radio Nacional.
Un 79% del cambio de uso de tierra se observó en fincas menores a 20 hectáreas, agregó.
Región Occidental
El Chaco paraguayo registra al 2022 un 82,8% del total de la superficie forestal del Paraguay. Del total en la región, un 81,5% corresponden a bosques nativos, 18,5% a palmares y 0,01% a plantaciones foretales.
La titular del Infona señaló que en el periodo de dos años se dio el cambio de uso de suelo de 360.000 hectáreas de bosques nativos en el Chaco.
Un 78% de estos cambios se hicieron según la normativa vigente, que estipula la conservación de la reserva legal del 25%, bosques protectores de cauces hídricos y franjas de separación de parcelas productivas, detalló durante la entrevista.
Durante el periodo 2017-2020, el cambio de uso de suelo en esta región abarcó a 667.060 hectáreas, en donde un 85% se hizo acorde a las normativas vigentes.
Planes de cambio forestal
Además de los cambios de uso de suelo, para ambas regiones del país están previstos los Planes de Cambio Forestal, que son para la extracción selectiva de ciertos árboles mientras que el bosque no se convierta en cultivo o pastura.
Para ello se realizan estudios técnicos que autorizan la extracción de los árboles, generalmente para actividades de producción de leña y carbón, señaló Goralewski.
Plan de reforestación
Desde el Infona se han fortalecido los monitoreos y el mapeo de la cobertura forestal, lo que ha permitido a la institución intervenir en casos de desmonte no autorizado.
A esto se suma el Plan Nacional de Reforestación, trabajado en cinco mesas técnicas y cuyo documento final se espera sea socializado en un mes más. Este plan contendrá planes de acción con actores municipales y productores para el manejo y reforestación de bosques nativos en el país.