Javier Pereira asumió el cargo de nuevo gobernador del departamento de Itapúa, en el acto oficial que se desarrolló en la Costanera de la República del Paraguay, junto con los nuevos concejales de la Junta de Departamental. En su primer discurso como autoridad departamental habló de dar resultados inmediatos para la población.
“Haremos una gestión de gobierno departamental basada en resultados, con plazos determinados y con indicadores que demuestren a la gente que nos dio su confianza que estamos haciendo el trabajo que nos comprometimos”, refirió el administrador gubernamental.
Pereira sostuvo que llevará adelante una administración basada en la justicia social y oportunidades para todos los itapuenses. “Hoy Itapúa celebra la democracia, festeja la oportunidad de un nuevo comienzo que nos incluye a todos y nos necesita unidos, porque vinimos a trabajar para que la Gobernación de Itapúa llegue efectivamente a los 30 distritos sin distinción de ningún tipo, donde la única bandera que vamos a levantar es la de Itapúa próspera. Con justicia social y oportunidades para todos”, apuntó.
Igualmente, señaló que la tarea es armonizar lo que brindan las instituciones del Estado, y uno de los ejes centrales será la descentralización real y efectiva de las políticas públicas, por sobre todo, los recursos, “conforme a la línea de gestiones expresada por el señor presidente de la República, esto va permitir que las instituciones lleguen y estén cerca del ciudadano, menos burocracia y más efectividad”.
El desarrollo económico
Con relación a la economía de la zona, indicó que su trabajo será gerenciar las acciones para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores para responder a la demanda del mercado y lograr niveles de rentabilidad y la comercialización.
“En el ámbito de la economía Itapúa es conocida como el granero del Sur, gracias al trabajo sostenido de productores, empresas, industrias y cooperativas, que han generado competitividad, calidad y producción de altos estándares. Ellos son la muestra de que sí se puede y por sobre todo, se puede hacer bien”, refirió.
También habló del turismo como otro de los ejes económicos de la zona, donde desde la gobernación se dará el apoyo necesario a los procesos locales con acciones coordinadas con el posicionamiento necesario para potenciar en todos los distritos. “Itapúa propone una gama amplia y diversa para el turismo, interno-regional”, expresó.
Igualmente, se refirió al turismo de compra, para el cual apunta a un trabajo integral con todas las instituciones relacionadas al cruce fronterizo, en el puente San Roque González y en todos los puertos sobre el río Paraná, que son los brazos que unen con la República de Argentina.
Apunta a lo social
Así también apuntó al área social, con la propuesta de mejorar la calidad de vida de todos los itapuenses sin distinción. “Entendemos que la inversión en la gente, en su calidad de vida, por sobre todo de quienes menos oportunidades han tenido, es la piedra angular para avanzar, nuestra gestión se enfocará en forma trasversal para dar un rostro social a todas las políticas públicas que se lleven a los territorios”, sentenció.
Agregó que esto “implica que desde el diseño de una obra pública está la acción de todas las áreas de la gobernación, salud, educación, niñez, mujer, juventud y otros, parte de una visión de un conjunto planificada, articulada e integral”. LN