Ministra de Salud asegura que “integración” con IPS será beneficiosa para todos

La ministra de Salud, María Teresa Barán, insistió esta mañana en que la integración de servicios entre Salud Pública y el IPS será beneficiosa tanto para asegurados como para los que no lo son. Resaltó que los que no aporten a la previsional no podrán acceder a los medicamentos de dicho instituto, pero sí a cirugías y especialidades. “Es como un sistema de compensación”, agregó y resaltó que sobre todo se aplicaría hacia el interior del país.

En medio de las dudas por el proyecto de fusión del sistema de salud pública y el Instituto de Previsión Social, la ministra María Teresa Barán insistió esta mañana en que en algunos servicios ya se está trabajando de manera integrada y que lo que buscan es el beneficio de asegurados y no aportantes.

“Si analizamos profundamente, el mayor beneficiario va a ser el asegurado del IPS”, aseguró para ABC Cardinal. Mencionó que sobre todo buscan mejorar el servicio de salud en el interior del país, donde muchas veces no hay hospitales de la previsional pero sí del sistema público. “Vamos a compartir los gastos para brindar la mejor atención para el asegurado y el no asegurado”, indicó.

Puso como ejemplo que si en el sistema público de una ciudad no hay un médico cirujano pero en el IPS sí, se combinarían los servicios para poder ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de operarse sin migrar a otras localidades. “Ni el asegurado del IPS ni el no asegurado hoy pueden acceder a una cirugía porque está desarticulado el servicio”, dijo, resaltando así que ambos grupos serán beneficiados.

La ministra de Salud aseguró que la diferenciación se dará al momento de retirar medicamentos, puesto que los que no tienen seguro del IPS no podrán acceder a los fármacos otorgados por la previsional. “Lo que estamos buscando es mecanismos de compensación para brindar mejor servicio (…) Como administradora de la salud, estoy buscando el acceso universal a los servicios de salud”, planteó.

Trabajar para mejorar acceso a medicamentos y control de compras

Así también, Barán habló sobre los medicamentos para personas con enfermedades crónicas y dijo que buscarán mejorar el diálogo para evitar que las familias tengan que recurrir a un amparo para la compra.

Señaló que la idea es activar el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) y que se tengan los fondos necesarios para dar respuestas a dichas “enfermedades catastróficas”.

La ministra prometió que buscarán también “optimizar los recursos” y digitalizar todo el sistema de consultas y de entrega de medicamentos, para así algún día saldar las millonarias deudas del sistema público con el sector privado.

“Estoy segura de que vamos a tener mayores recursos para hacer frente a todas las deudas con las industrias farmacéuticas si nos focalizamos y tratamos de mejorar el gasto”, declaró para ABC Cardinal.

%d