Corte investiga falsificación de títulos de abogado y anuncia mayor control para otorgar matrículas

El ministro Manuel Ramírez Candia solicitó que se sometan a investigación algunas matrículas concedidas por la Corte Suprema de Justicia, porque “hay sospechas razonables de falsificación” de títulos de abogado, por lo que si son confirmadas que se remitan los antecedentes al Ministerio Público.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia solicitó este miércoles que se abra una investigación acerca del otorgamiento de matrícula a nuevos abogados, ante la sospecha de la existencia de personas que obtuvieron el título de abogado sin concurrir a las universidades.

“Quiero pedir al pleno que sometan a investigación algunas matriculas que fueron conseguidas por esta Corte Suprema de Justicia, en vista de que hay denuncias y sospechas más que razonables de que en algunos casos se han otorgado títulos de abogado y posteriormente la matriculación a personas que no han concurrido a las universidades, que no cursaron efectivamente la carrera de Derecho”, dijo el ministro durante su intervención en la sesión ordinaria de la Corte.

Ramírez Candia insistió en que esta situación hace que la institución pierda credibilidad y afirmó que ya acercó a la Secretaría General de la Corte los nombres de algunas personas que están bajo sospecha de haber incurrido en la falsificación de títulos.

Por su parte, el ministro Eugenio Rolón se refirió a la necesidad de cambiar el sistema de otorgamiento de matrícula teniendo un control más exhaustivo. “La corte está otorgando matricula a abogados que en la práctica demuestran una absoluta falta de idoneidad para el ejercicio profesional. Ahora estamos en una situación que de ser confirmada sería el acabose, de gente que tiene título de abogado sin haber cursado la carrera de Derecho”, expresó.

Uno de los casos sonados en los últimos días fue el del actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM),el diputado Orlando Arévalo, cuyo título de abogado fue puesto en duda por sus colegas legisladores.

Arévalo culminó su carrera de abogado en la Universidad Leonardo Da Vinci en el año 2014. Dicha casa de estudios está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) desde el 2008, pero no está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

El otro caso envuelve al senador colorado Hernán Rivas, que afirma haberse recibido de abogado en la Universidad Sudamericana en el año 2015.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) no pudo evaluar la carrera universidad privada que otorgó el título de abogado al senador porque esta ya fue cerrada. UH

%d