Por medio de una gestión interinstitucional realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país llegó a un acuerdo con Brasil en cuanto a algunos parámetros técnicos que permitirán la navegabilidad del río Paraná. Esto posibilitará el transporte de unas 200.000 toneladas de producción nacional a los mercados internacionales.
Las negociaciones lograron que ambos países acordaran parámetros técnicos dando lugar a una operaria de regulación artificial del río Paraná. Esto a su vez permite la navegabilidad temporal de manera a asegurar la colocación de los productos agrícolas en el mercado internacional en medio de la gran crisis que sufre el sector.
El objetivo logrado por la institución correspondía específicamente a la posibilidad de abrir una ventana de agua en el mencionado cauce hídrico, con la que se agilice la navegabilidad de 12 convoyes que aguardan desde hace algún tiempo para trasladar una gran cantidad de producción agrícola varada a causa de la bajante del rio.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde detallaron que la ventana de navegación permitirá contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 10 y viernes 11 de marzo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.
La operatoria de regulación habla de una reposición del embalse de Itaipú durante el mes de febrero con el objetivo de alcanzar 218 metros de cota que será aprovechado desde el 6 y el 12 de marzo, con un aumento del turbinado de sus usinas, que sumado a las previsiones de afluencias darían un volumen de agua que facilitaría la navegabilidad del río. LN