Lejos de terminar la situación de las coimas y adelantamientos en Aduanas de Encarnación, las cosas están peores. Tras la denuncia pública de comerciantes encarnacenos por el cobro de coimas para adelantarse en la fila al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, la Municipalidad de Encarnación instaló murallas de concreto. Esto, más que impedir el paso, desafió la creatividad de los paseros (“contrabandistas”) quienes encontraron nuevas formas de evitar esperar la fila.
Una de ellas es ir detrás de los colectivos internacionales que tienen permitido no esperar en la fila. Otra opción es pagar a los “pirañitas” o vendedores ambulantes, quienes generan espacios para ingresar más adelante con los autos, ordenando el tráfico a su beneficio. La otra forma, que ocurre cuando ya oscurece, es que los conductores avivados optan por entrar en contramano subiendo a las veredas.
Comerciantes protestarán con cierre de locales
La vereda más transitada se encuentra a una cuadra del ingreso a Migraciones y pertenece a un edificio construido hace 14 años por un empresario que alquila a 11 inquilinos. Allí funcionan 8 locales comerciales. De continuar esta situación, el empresario encarnaceno amenaza con cerrar totalmente el edificio y dejar una calle fantasma, que es lo primero que verían los visitantes al ingresar a Encarnación, desde Posadas.
“Estamos hartos, no podemos trabajar más por culpa de estas personas. Los argentinos casi no vienen. Los únicos que cruzan son nuestros compatriotas que lo hacen para traer combustible y así nos impiden vender. No respetan contramano ni veredas, así también nuestras autoridades por un dinerito ya los dejan adelantarse”, denunció Gilberto Rodríguez, empresario encarnaceno.
Esta semana, Rodríguez invirtió G. 700.000 para arreglar la vereda destrozada por los autos. Indicó que ya perdió 2 inquilinos que cerraron sus locales comerciales porque las ventas a los argentinos tampoco alcanzan ni para pagar la renta.
Suman detenciones de coimeros
Desde un edificio del circuito comercial grabaron a “pirañitas” adelantando autos y cobrando por el “servicio”, este martes, 1 de agosto. Horas más tarde, la policía identificó y detuvo a dos jóvenes: Alejandro Ávalos de 21 años, con antecedentes por hurto agravado, y Gustavo Vargas, de 22 años. En su poder encontraron billetes, tanto pesos argentinos como guaraníes.
Estas dos detenciones se suman a los esfuerzos policiales por desbaratar la rosca cada vez más vertiginosa de coimas, adelantamientos y manifestaciones de contrabandistas que cierran el puente cuando se les antoja, exigiendo supuestamente sus derechos de “trabajar”, entorpeciendo y cerrando nada menos que un pase internacional del Mercosur. LN