El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, afirmó que el reajuste de tarifas en el peaje de Ypacaraí obedece a una medida contractual que estaba estipulado desde el 2019. Los nuevos costos debían entrar en vigencia en diciembre del año pasado pero decidieron esperar que finalicen las obras de ampliación de la ruta PY02 en la zona, para ponerlo en marcha.
Segovia recordó que una medida similar se adoptó en el puesto de peajes de Nueva Londres desde enero del 2022, Caaguazú, cuyos montos son iguales a los que rigen desde la fecha en Ypacaraí.
“Es algo que está previsto en los contratos, no hay nada que este gobierno pueda sacar redito de eso porque estaba fijado desde el 2019”, aseguró este martes luego de participar de una reunión de ministros que se desarrolló en Palacio de Gobierno.
Mencionó que hoy mantendrá una reunión con los gremios afectados por el reajuste, quienes reclaman que los montos son muy excesivos. “Vamos a conversar para ver qué es lo que podemos consensuar nuevamente pero es algo contractual”, expresó.
El titular del MOPC mencionó que los nuevos precios debían entrar en vigencia en diciembre del 2022, no obstante decidieron esperar que finalicen las obras de circunvalación de Itacurubi y Caacupé, en el departamento de Cordillera, en el marco de la ampliación de la ruta PY02, que se dio finalmente hace unos 15 días. Alegó que ahora ya no existen motivos para postergar lo que establecía el contrato.
“Es algo que también nos exige la empresa contratista que terminó las obras pese a todos los inconvenientes que hubo, lo hizo en el plazo que teníamos que hacerlo. También tiene una cuestión financiera que deben de cumplir y a su vez, nosotros tenemos la obligación de honrar lo que asumimos contra-actualmente”, remarcó.