Las Dunas Móviles o Dunas de San Cosme y Damián (Itapúa) son el atractivo turístico que se resiste a desaparecer en el río Paraná. No se observan acciones concretas para evitar su anegamiento total. La esperanza es que se concrete una inversión aproximada de US$ 4.000.000 por parte Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para asegurar la preservación.
Las Dunas de San Cosme, uno de los principales atractivos del Paraguay, ubicada sobre el río Paraná en el lago de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), se resiste a desaparecer por completo bajo las aguas.
De ese lugar que por mucho tiempo era muy visitado por visitantes nacionales y extranjeros atraído por su belleza natural, solo queda una superficie no mayor de 100 metros de longitud x 15 m de ancho.
Si bien en su momento se dijo que a través de un convenio interinstitucional encabezado por la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) se llevaron adelante acciones para la recuperación de las Dunas, hasta la fecha solo son palabras.
Para lograr la recuperación de las Dunas se prevé la realización de refulado de la arena, y la construcción de un muro de contención. El tiempo estimado de trabajo sería de aproximadamente cuatro meses. El MOPC invertirá unos G. 35.000 millones.
Tomás Benítez, pescador de la zona, señaló que durante muchos años instaló su campamento en el lugar para quedarse a pescar por varios días, y pudo notar cómo el viento y el agua se llevaban lentamente las blancas arenas que existían en el sitio.
En julio del 2022, la Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley “Que declara patrimonio turístico natural, a las Dunas de San Cosme y Damián”.
Según explicó el proyectista, exdiputado Sebastián García (PPQ-Capital), este documento fue presentado debido a que las dunas están desapareciendo, por lo que urge articular esfuerzos para su cuidado y preservación.
“Las Dunas de San Cosme fueron declaradas en su momento patrimonio turístico natural, y ya se hablaba de que corrían el riesgo de desaparecer, pero nada se hizo para llegar a esta situación”, señaló un comerciante sancosmeño que prefiere mantener en reserva su identidad. ABC