En Alto Paraná, los agricultores ya se encuentran sembrando maíz para recuperar las pérdidas que dejó la zafra de soja, como consecuencia de la prolongada sequía. Desde la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) explicaron que este año se tendrá un elevado porcentaje de cultivo de maíz, que llegaría a unas 800.000 hectáreas. En tanto, en algunas zonas sigue la cosecha de soja, con un rendimiento promedio de 1.000 a 1.200 kilos por hectárea.
Las últimas lluvias permitieron a los productores iniciar la siembra de maíz zafriña con la esperanza de amortiguar el perjuicio que dejó la zafra 2021-2022 de soja. En ese sentido, Aurio Frighetto, representante de la CAP en el décimo departamento, explicó que las precipitaciones del fin de semana último fueron generalizadas en la región, por lo que el cultivo avanza sin contratiempos.
El dirigente dijo que las condiciones están dadas para que haya una buena cosecha de maíz. “Si el clima continúa de esta manera, el rendimiento será excelente. El objetivo es amortiguar un poco el perjuicio que tuvimos con la soja. Es una alternativa buena, no nos queda de otra, porque no nos podemos arriesgar con la resiembra de soja”, indicó.
Según las estimaciones de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, el área de cultivo del maíz será de unas 800.000 hectáreas, lo que significa un aumento del 100% en comparación a años anteriores cuando se plantaba alrededor de 350.000. “A finales de febrero tendremos un panorama de los cultivos de invierno”, adelantó Frighetto.
SOJA
En Alto Paraná, se sembraron más de 930.000 hectáreas de soja, cuyo rendimiento promedio es de apenas 1.000 A 1.200 kilos por hectárea, lo que significa un reducción de casi 70%. Ante esta situación, la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) impulsa una serie de medidas para paliar la crisis, que afecta a miles de familias campesinas. LC