Mediante una acción conjunta emprendida con otras instituciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsa el proyecto de recuperación de las dunas de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa.
Al respecto, el Ing. Benjamín Martínez, coordinador de las obras del dragado del MOPC, explicó en comunicación con radio 970 AM, “que las dunas empezaron a sufrir las consecuencias de la suba del embalse de Yacyretá desde el 2010 y más en estos últimos tres años en que se tuvo una sequía extrema y se trabajó con la cota mínima, lo que dejó mucha área de las dunas al descubierto, siendo el viento el principal factor que he llevado a su situación actual”.
Indicó que los trabajos previstos consistirán inicialmente en el refulado de manera a recargar nuevamente la isla, además del mejoramiento del acceso para las embarcaciones y una protección perimetral de piedra y talud. Este último, de forma a que la incidencia del agua – que es su segundo peor enemigo después del viento- sea la menor posible.
El ingeniero Martínez recordó que la intervención es en el marco de un convenio interinstitucional liderado por la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), teniendo en cuenta que las dunas fueron declaradas Patrimonio Turístico Natural por Ley 6961/22.
También mencionó que en marzo pasado, la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Declaración “Que exhorta al poder Ejecutivo a declarar de emergencia nacional las dunas de San Cosme y Damián y también exhorta al MOPC a dar máxima prioridad al Llamado de Contratación para realizar las obras que permitan su recuperación y preservación.
Con respecto a la inversión aproximada, se estima en G. 35.000 millones, unos USD 4 millones por al menos 310.000 m3 de refulado, cuyos trabajos culminarían en 3 o cuatro meses, una vez iniciados.
Cabe resaltar que otras instituciones como la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), así como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la municipalidad de San Cosme y Damián, también están involucradas en este proyecto.
Las dunas de San Cosme y Damián son un remanente de las islas afectadas por la subida del embalse del río, en el marco de la terminación de la EBY. La isla Ybyku´i fue explotada turísticamente desde el año 2010.
El sitio se convirtió en un pulmón para la comunidad que depende en su mayoría del turismo. Además, la ciudad de San Cosme y San Damián, ostenta la distinción «Best Tourism Village» de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el mes de diciembre 2021.
La pérdida de las dunas provocó que el distrito se convirtiera en una localidad turística de paso. Según los locales, los turistas ya no se quedan a pasar más de una jornada por la localidad. Esta situación afecta a las posadas, gastronómica y comerciantes de la zona.
Con la recuperación de las dunas se busca contribuir a que en promedio los turistas se queden en el distrito por dos días, lo que constituiría una inyección importante a la economía local y al desarrollo de la zona.