El Banco de Sangre del hospital regional de Encarnación cuenta con un equipo automatizado, sumamente eficiente y seguro para el donante, a través del cual se realiza la extracción de sangre por “aféresis”.
En ese contexto, la VII Región Sanitaria – Itapúa reportó una exitosa donación de sangre en la que se implementó dicha técnica en el hospital cabecera del departamento, con un joven donante de 25 años de edad, oriundo de la ciudad de Hoenau, lo que beneficiará a pacientes que requieren transfusión sanguínea.
¿En qué consiste la donación por aféresis?
La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para el paciente y devueltos al torrente sanguíneo del donante el resto de componentes.
¿Qué ventajas ofrece?
Mediante la donación normal, se extrae un volumen de 420 centímetros cúbicos de sangre del donante, y los componentes es extraen posterior a la donación, a través de un fraccionamiento.
Sin embargo, con el procesamiento mediante aféresis se programa el equipo para que, a medida que va extrayendo la sangre al donante, ya va separando en diferentes componentes. Según la programación, se retienen solamente los componentes que necesita el paciente.
Por aféresis, 10 plaquetas se obtienen de un solo donante, lo que equivale a 10 donantes por la vía normal. Esto también permite que el donante por aféresis pueda donar cada diez días, lo que se extiende a 2 meses en un donante a través de la técnica normal de donación por volumen.