A pesar de las millonarias facturaciones y sus retenciones a proveedores y a otras empresas de dudosa procedencia, la Municipalidad de Jesús no habría depositado millonarios montos a la SET, y en algunos casos ni siquiera se retuvo el dinero.
De acuerdo a un informe, la administración de Víctor Garay no depositó millonarias sumas que fácilmente estarían alcanzando más de Gs. 100 millones, aunque no se descarta que sea mucho mayor.
Según los documentos, existen comprobantes de retención virtual por millonarias sumas que inclusive sobrepasan los Gs. 30.000.000 pero que a la hora del depósito se reducían notablemente, inclusive en algunos casos ni siquiera fueron depositados. Así también se constató retrasos en la emisión de los comprobantes de renta que llegan hasta los 290 días.
Otro punto a ser investigado es la legalidad de las facturas presentadas como comprobantes ya que en otro informe se señala que habría millonarios desembolsos por obras no concluidas y en otro caso que no fueron ejecutadas.
Sin póliza de seguro
Otra gravísima irregularidad que se cuenta es la falta de pago de la póliza de seguros, poniendo en riesgo los recursos municipales. Las obras sin seguro son aproximadamente 20 en las que se destinaron más de Gs. 1.547 millones cuyas conclusiones son inciertas.
Delito de evasión impositiva y apropiación
De no refutar lo expuesto en un informe que En Línea tiene a mano, el Intendente Víctor Garay, el Tesorero Hugo Paiullaux y el Vicepresidente del Consejo Juan Zayas, se encuentran expuestos a una investigación por los supuestos hechos punibles de evasión impositiva y apropiación.
Es importante señalar la responsabilidad que han tenido al menos 7 concejales municipales que no han advertido esta situación y mucho menos denunciado.